www.diariocritico.com
José María Aznar ex presidente del Gobierno
José María Aznar ex presidente del Gobierno (Foto: EP)

Aznar, sobre las pensiones: "Hay que jubilarse a los 70 años"

lunes 27 de febrero de 2017, 12:52h

El ex presidente José María Aznar, en una entrevista publicada este lunes por el diario económico 'Expansión', se ha mojado en el debate sobre el futuro del sistema de pensiones y la edad de jubilación. Aznar ha declarado que "si no hacemos nada se empobrecerán las pensiones, hay que jubilarse a los 70 años".

Ante la pregunta sobre si ante el problema de financiación de las pensiones, los políticos no tienen la voluntad "de afrontarlo con realismo", el ex del PP dijo contundentemente: "Con la longevidad actual y el envejecimiento de la población el sistema de pensiones en España no es sostenible. Yo comprendo que se procure tranquilizar, pero qué se va a decir cuando se vaya a abonar la paga extraordinaria y la hucha de las pensiones haya desaparecido".

Y continuó: "Si la respuesta es que eso lo vamos a resolver con endeudamiento o con más impuestos, a mí no me parece la respuesta adecuada. La reforma de pensiones que se hizo en España garantizaba el gasto en pensiones en relación con el PIB, pero no garantizaba ni la suficiencia ni la viabilidad del sistema. Entrar en debates como retrasar la edad de jubilación, como los complementos privados, como la compatibilidad del trabajo y de la pensión me parecen absolutamente esenciales. No digo que lo que se ha hecho no se debería haber hecho, sino que no es suficiente para garantizar la viabilidad del sistema. La pregunta que hay que hacer a los ciudadanos es: ¿usted quiere cobrar en el futuro una pensión o no? Y yo les digo que si seguimos como hasta ahora, no la va a cobrar. La alternativa es no hacer nada y empobrecer a los pensiones, achicando las prestaciones para que más reciban menos. Eso, prolongado en el tiempo, te lleva a situaciones indeseables".

Después de su amplia reflexión, el periodista le preguntó entonces de manera directa: "¿Cuál debería ser el horizonte de prolongación de la edad de jubilación?". Aznar sentenció: "Creo que menos de 70 años sería absolutamente insuficiente".

Granados tiró de la manta: todo lo que dijo ante el juez

Cuántos pensionistas hay en España (2017) y cuánto gasta el Estado en pensiones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios