www.diariocritico.com
El balance económico de los 9 meses del Gobierno de Sánchez: paro, deuda, crecimiento...
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El balance económico de los 9 meses del Gobierno de Sánchez: paro, deuda, crecimiento...

miércoles 03 de abril de 2019, 12:30h

Llegamos a la recta final antes de las elecciones generales y se han cumplido 9 meses de gestión del Gobierno socialista con Pedro Sánchez en la presidencia. Tras el último dato de paro, correspondiente al mes de marzo, podemos hacernos una idea de lo que ha supuesto el paso de este Ejecutivo del PSOE por la economía española.

Paro y empleo

Tras 9 meses de era Sánchez, podemos decir que prácticamente dejará el país cuando acuda a las urnas tal y como lo encontró en materia de empleo. Nos explicamos: en julio de 2018, cuando pasó su primer mes en presidencia, se supo que el número total de parados en junio de 2018 era de 3.162.162. Actualmente, el número es de 3.255.084. Este balance sería claramente negativo, puesto que son 92.922 parados más. Sin embargo, a lo largo de este mes de abril, con la campaña de Semana Santa, es previsible que baje considerablemente el paro como para superar esos 92.922 parados que tiene como 'déficit' de desempleados. De esa manera, para mayo, se podría decir que dejaría el país con menos parados que los que encontró hace 9-10 meses.

En todo caso, sí hay un dato positivo en cotizantes a la Seguridad Social: en junio de 2018, la afiliación media superó la barrera de los 19 millones de ocupados, con 19.006.990. Actualmente, en marzo de 2019, el dato es aun superior: 19.043.079, 36.089 trabajadores más dados de alta en el sistema. Además, de por medio, ha habido un aumento del Salario Mínimo, hasta los 900 euros, y han mejorado las condiciones de empleabilidad con más registros laborales y sanciones a empresas que incumplían la legislación. Es previsible que en abril, como decíamos, con la campaña de Semana Santa, haya más cotizantes y se pudiera decir que, de seguir en el cargo, Sánchez habría mejorado las cifras de empleo en un año. Otra cosa bien distinta es que se juzque negativamente su gestión porque apenas ha conseguido recuperar empleos perdidos de la crisis en este casi año de mandato.

Deuda pública

Otro de los méritos que se adjudica el Gobierno actual es la reducción de la deuda pública. Sin embargo, muchos son los que desacreditan esta versión del Ejecutivo socialista. Sí es cierto que la prima de riesgo se sitúa a día de hoy en 114,20 puntos. La prima de riesgo es el diferencial del interés que paga Alemania en bonos de deuda a 10 años. Esto quiere decir que España paga un 1,14% más que Alemania para financiarse en los mercados. Cuando llegó al Gobierno, Sánchez se la encontró por encima de los 130 puntos, pero porque precisamente su moción de censura contra Rajoy provocó incertidumbre entre los inversores y subió esta prima. Semanas antes de los rumores de la moción, la prima estaba en una media de 70 puntos.

El Ejecutivo aseguró recientemente que la relación entre deuda y PIB se ha reducido hasta el 97,16%, un punto porcentual menos que en 2017. Esta reclasificación se ha visto, no obstante, compensada por una eficiente gestión del Tesoro público, que en 2018 se ha traducido en un volumen de emisiones 5.700 millones de euros inferior a lo previsto y un ahorro de 1.500 millones de gasto de intereses. Quienes cuestionan el optimismo del Gobierno recuerdan que el déficit del conjunto de las administraciones públicas cerró 2018 en 31.805 millones de euros, el 2,6% del PIB. Un déficit, en todo caso, menor que el que exigía Bruselas, que era del 2,7%. El objetivo, en todo caso, era reducirlo al 2,2%.

PIB y otros datos macroeconómicos

En cuanto a crecimiento económico, la economía española registró en 2018 un crecimiento del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima superior a las previsiones anteriores. Aunque muchos consideran que con la llegada del PSOE al poder se ha ralentizado el crecimiento, otros países de la Unión Europea han sufrido igualmente esta desaceleración, con riesgos de otra pequeña crisis. Sin embargo, nuestras tasas de crecimiento son muy superiores a las de la zona euro, que cerró 2018 con un crecimiento medio del 1,8%. Además, el gasto en consumo final creció el 2%, en tasa interanual, impulsado por el aumento del consumo de los hogares hasta el 2% y el gasto de las Administraciones Públicas hasta el 2,2%.

En el plano de las relaciones con el extranjero, tanto las importaciones como las exportaciones siguen creciendo, aunque las tasas se desaceleran hasta el 1% y el 1,7% respectivamente, en términos interanuales.

La renta nacional bruta alcanzó los 322.020 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de ahorro de los hogares fue del 4,8% de su renta disponible, con series corregidas de efectos estacionales y de calendario, frente al 5% del trimestre previo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios