www.diariocritico.com
Acuerdo en el baloncesto: la Copa del Rey 'se disputará con normalidad'
(Foto: ACB)

Acuerdo en el baloncesto: la Copa del Rey "se disputará con normalidad"

martes 13 de febrero de 2018, 17:13h
La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) han alcanzado un acuerdo que desconvoca la huelga y permitirá disputar "con total normalidad" la Copa del Rey de Gran Canaria 2018, según ha informado la ACB en un comunicado. Tras una reunión entre ambas asociaciones, que ha contado con la mediación del secretario de Estado para el Deporte, se ha anunciado este acuerdo por el que se disputará la competición.
Jugadores y clubes de baloncesto sellan un acuerdo que desconvoca la huelga anunciada por la ABP y que permitirá disputar "con total normalidad" la Copa del Rey. El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete ha asegurado que la ABP y la ACB "han demostrado generosidad y altura de miras con este acuerdo, en el que sale ganando el baloncesto. Es un primer paso, muy positivo, para seguir construyendo el baloncesto con un marco de estabilidad para los próximos cuatro años".

La secretaria general de la ACB, Esther Queraltó ha explicado que han aceptado "incrementar los salarios de los jugadores un 10%, también aceptamos establecer el Fondo Asistencial, que es un fondo destinado a los jugadores de 400 euros por jugador y año. También limitar el derecho de tanteo en los casos de clubes que tuvieran deudas con algún jugador, en ese caso el derecho de tanteo no operaría. Y también acordamos que la oferta cualificada, que es la oferta que permite al club poner en marcha el sistema, se establezca en un 100%. Estos fueron los grandes detalles del acuerdo que alcanzamos el otro día y hoy hemos añadido el acuerdo sobre el Fondo Social, que ha sido el motivo de la máxima discrepancia. En este sentido, tenemos que decir que hemos alcanzado un acuerdo por cuatro años. El sindicato va a poner en marcha un mecanismo de pago de cuotas a sus asociados a partir del segundo año".

"El primer año la ACB pagará al sindicato 315.000 euros, el segundo año también 315.000, el tercer año 280.000 y el cuarto año 270.000. A partir del segundo año, es el momento en el que la ABP va a poner en marcha las cuotas a sus asociados en las condiciones que establezca. Quedan fuera otros conceptos", ha señalado Queraltó, que ha indicado que se ha acordado "continuar negociando en base a este acuerdo alcanzado para una redacción del convenio final".

El presidente de la ABP, Alfonso Reyes ha recordado "todo lo que ha tenido que soportar el aficionado; hemos sentido su aliento, su apoyo, y apelamos también a esa comprensión que ha tenido. Han sido días muy duros. También quiero agradecer a los jugadores, que han demostrado solidaridad y generosidad con aquellos que están y con los que vendrán".

La ACB ha confirmado la desconvocatoria de la huelga a través de Twitter, y el acuerdo ha sido recibido con "satisfacción" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también se ha pronunciado al respecto en la red social:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios