www.diariocritico.com
Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto
Ampliar
Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto (Foto: ACB)

Elisa Aguilar, primera mujer presidenta de la Federación Española de Baloncesto en 100 años

lunes 02 de octubre de 2023, 17:54h

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ya tiene oficialmente presidenta, Elisa Aguilar, la primera mujer en 100 años. La ex jugadora internacional sucede así a Jorge Garbajosa, que dimitió para abrir el proceso de su sucesión al ser nombrado vicepresidente de FIBA Europa.

Aguilar se convierte así en la primera mujer al frente de la federación deportiva más popular de España tras la de fútbol. Era la única candidata proclamada desde el 18 de septiembre por la junta electoral. Ha recibido 77 votos a favor y 2 abstenciones en la votación celebrada en el NH Collection Eurobuilding de Madrid.

También será la segunda mujer al frente de una de las 34 federaciones olímpicas de nuestro país. La otra es Asunción Loriente, que preside la Federación de Remo desde el año 2018.

Ambas tienen como máximo referente a Marisol Casado, presidenta de World Triathlon, miembro del Comité Olímpico Español (COE) y del COI, siendo además una de las 2 mujeres en todo el mundo que preside una federación internacional olímpica.

Precisamente el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha mostrado su total apoyo y confianza en Aguilar: "A Elisa la veo una persona preparada, una gran jugadora, que ha creado historia junto a otras jugadoras que inicialmente abrieron el camino de los estudios de baloncesto español".

"Llevas en la Federación muchos años, sabes lo que hay que hacer, estás comprometida con lo que hay que hacer, conoces el deporte y tienes el apoyo de toda la historia del baloncesto, que representa las personas elegidas por los distintos colectivos que han apoyado a Jorge y que te han apoyado a ti. Y tienes el apoyo del Comité Olímpico de España, y de todos aquellos que amamos el baloncesto y amamos el deporte", ha añadido Blanco.

Medio millón de licencias antes de 2030

"La presidencia que desde hoy voy a desempeñar quiere ser el de las personas, la de todos los que componemos el baloncesto en sus distintos ámbitos, desde los que nos ayudan a que nuevos niños empiecen a jugar en sus colegios hasta quienes nos representan en las máximas competiciones internacionales de máximo nivel. Todos somos necesarios, todos tendremos voz y todos participaremos en la toma de decisiones", ha afirmado en su discurso.

Uno de los primeros objetivos de Aguilar al frente de la presidencia es alcanzar el medio millón de licencias federativas en 6 años (un25% más), antes de 2030, informó Elena Jiménez desde la Asamblea.

"Para lo cual, las Federaciones Autonómicas jugaréis un rol esencial, ya que sois vosotros los puntales más avanzados de nuestra red social, los que tenéis un acceso más directo a los niños que comienzan a jugar al baloncesto", ha instado.

Asimismo, la ex internacional ha mostrado su optimismo en que Valencia sea la sede del torneo preolímpico de la FIBA, en el que la selección española masculina se juega su plaza. En ese sentido, Aguilar ha ratificado en su puesto a Sergio Scariolo, así como a su homólogo de la selección femenina, Miguel Méndez.

Otro de los objetivos es la profesionalización de la Liga LF Endesa, la femenina, tal como ha expresado: "Tenemos la mejor Liga de Europa, pero necesitamos más, queremos más, y vamos a hacer mucho más. El proceso de profesionalización de las estructuras del baloncesto femenino español continuará de forma imparable. La principal prioridad es la firma del convenio colectivo".

Romper el techo de cristal en los puestos directivos

Las grandes estructuras de poder en el mundo del deporte en España sigue estando lideradas por hombres. Prero este lunes se ha vuelto a dar un gran paso en la igualdad con el nombramiento de Elisa Aguilar como presidenta de la Federación Española de Baloncesto: la tercera mujer que lidera un órgano federativo en España. Sin embargo, las desigualdades prosiguen y es difícil encontrar mujeres al mando órganos de poder dentro del deporte.

De las 66 federaciones deportivas españolas tan sólo 3 están lideradas por mujeres. Es decir, el 4,5%. Ellas son Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, Isabel García Sanz, presidenta de Salvamento y Socorrismo y muy recientemente, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación de Baloncesto.

En el ámbito internacional destaca la presidencia de Marisol Casado, la única mujer miembro del Comité Olímpico Internacional, al mando, desde 2008, de la Unión Internacional de Triatlón.

Responsabilidad al mando de clubes

En un mundo tan masculinizado como el fútbol, los puestos al mando de clubes se contagian de lo que ocurre en las federaciones. En España se pueden encontrar 3 mujeres presidentas: Layhoon Chang, que afronta su segundo mandato en el Valencia CF, Sophia Yang, con la que el Granada ha logrado su ascenso a Primera División, y Amaia Gorostiza, una de las presidentas con mayor presencia en el fútbol español, a los mandos del Eibar desde 2016.

De igual manera, en baloncesto destaca Isabel Iturbe, presidenta del Bilbao Basket desde 2020 y la tercera mujer en dirigir un club de basket en la élite.

La paridad como condicionante

El problema de la representación femenina en los altos cargos se contagia a la paridad dentro de las estructuras deportivas. Es decir, la representación equilibrada entre hombres y mujeres. A partir del 1 de enero de 2024, según la Ley de Igualdad, se obligará a las federaciones a tener una composición equlibrada en la que el conjunto de representantes no supere el 60% ni sea menos del 40% entre hombres y mujeres sobre el total de componentes.

Unas cifras a años luz en la realidad en algunas federaciones, muy a la cola del resto. En la Real Federación Española de Fútbol, por ejemplo, únicamente el 9% de su plantilla (38 de sus 411 miembros) son mujeres; En la Real Federación Española de Golf, su principal órgano directivo está formado por 43 personas de las que solamente 7 son mujeres y en la Real Federación Española de Voleibol sólo hay 7 mujeres en la Junta Directiva formada por 36 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios