www.diariocritico.com
Un alivio absoluto: Bruselas aprueba los presupuestos españoles para 2017 y no pedirá más recortes

Un alivio absoluto: Bruselas aprueba los presupuestos españoles para 2017 y no pedirá más recortes

miércoles 18 de enero de 2017, 08:20h

La Comisión Europea considera que los presupuestos para 2017 que le envió el Gobierno español a finales del año pasado "cumplen en líneas generales con las disposiciones del Pacto de Estabilidad", aunque discrepa de algunas de las estimaciones del Ejecutivo. Así, considera que el crecimiento será del 2,3% este año, 2 décimas por debajo de lo calculado por el Gobierno, y que el déficit quedará en el 3,3%, dos décimas por encima del 3,1% pactado. Los diarios indican que esta diferencia exigiría un ajuste de unos 2.000 millones.

Bruselas cree que "España logrará el esfuerzo estructural requerido tanto en 2017 como en el acumulado de 2016 y 2017", pero estima que el efecto de las subidas impositivas en la recaudación será menor de lo que los ministerios de Economía y de Hacienda calculan. "Las discrepancias con respecto a los objetivos del borrador presupuestario actualizado reflejan un escenario menos optimista y un menor impacto de las medidas fiscales", señala la Comisión, que "invita" a las autoridades españolas a "estar preparadas para tomar medidas adicionales en caso de que la evolución de las cuentas indique un aumento del riesgo de no cumplir con los requerimientos del Consejo".

"España tiene un buen comportamiento económico e invitamos a las autoridades a que continúen corrigiendo el déficit excesivo e implementando reformas estructurales decisivas", dijo ayer desde Estrasburgo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que el informe de la Comisión supone "un espaldarazo" a las cuentas del Gobierno y a la situación económica de España, y tildó de "lógica" la advertencia de Bruselas ante posibles desvíos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios