www.diariocritico.com
Carlos Slim lanza una OPA por el 100% de FCC
(Foto: EP)

Carlos Slim lanza una OPA por el 100% de FCC

viernes 04 de marzo de 2016, 20:57h
Carlos Slim lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) obligatoria sobre el 100% del capital social de FCC, toda vez que ha elevado su participación de primer accionista del grupo por encima de la cota del 30% y cuenta con el 36,595% de los derechos de voto en la compañía de la que Esther Koplowitz es segunda accionista.

El empresario mexicano, a través de su firma Control Empresarial de Capitales, ofrecerá 7,60 euros por cada acción de la constructora, precio que arroja una prima del 15,3% respecto a la actual cotización de la compañía (6,59 euros).

Asimismo, supone valorar el 100% de FCC, teniendo en cuenta la ampliación de capital que el grupo acaba de cerrar, en unos 2.880 millones de euros.

Se da por supuesto que Esther Koplowitz no acuda a la OPA con el 22,4% que tiene en el grupo, toda vez que la empresaria ha pedido un préstamo a Carlos Slim para poder tomar las acciones que le han correspondido en la reciente ampliación de capital y evitar así diluir su participación, según apuntaron a Europa Press en fuentes del sector.

De esta forma, la OPA de Slim se dirigirá de forma efectiva a alrededor del 48% del capital de FCC y supondrá al empresario mexicano un importe máximo de 1.380 millones de euros.

Además de Carlos Slim y Esther Koplowitz, en el accionariado de FCC está también presente Bill Gates, con una participación, previa a la ampliación, del 5,7%.

Precisamente, es la financiación que Slim ha proporcionado a Koplowitz para que acudiera a la ampliación que FCC acaba de cerrar lo que ha provocado que el empresario haya sobrepasado la cota del 30% que, según la ley, obliga a formular una OPA por el 100% de una empresa.


OPA POR FINANCIAR A KOPLOWITZ


En concreto, en virtud de la ampliación, el empresario ha elevado la participación del 27,4% que tenía en la empresa hasta el 29,558%, porcentaje que no le sitúa en la obligación de 'opar'.

No obstante, tras la operación, a Slim se le atribuyen de forma indirecta derechos de voto equivalentes a otro 7,036% de la compañía, los correspondientes a los títulos que Koplowitz ha tomado con el préstamo del mexicano.

La suma de ambos porcentajes supone que el magnate controla el 36,595% de los derechos de voto de FCC, lo que además de garantizarse su control, supera con creces la cota que obliga a lanzar la OPA, según los datos remitidos por Slim a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la ley, el precio propuesto por el empresario en su oferta se ha fijado teniendo en cuenta el precio medio al que ha comprado títulos de la compañía en los últimos doce meses.

Slim se hace con el control efectivo de FCC y lanza su OPA algo más de un año después de que a finales de 2014 entrara en el capital social de la compañía, también a través de una ampliación de capital.

La ampliación que la constructora tuvo que realizar entonces y la acaba de cerrar ahora para reducir su deuda y recapitalizar al grupo son las que han llevado al empresario mexicano a tomar el control de FCC, empresa fundada por el padre de Esther Koplowitz.

La compañía se ha visto obligada a realizar estas ampliaciones para garantizar su viabilidad futura, en el marco del proceso de reestructuración y saneamiento que lleva a cabo desde comienzos de 2013, que tiene como fin último volver a beneficios, recuperar la rentabilidad y, en última instancia, retomar el pago de dividendos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios