www.diariocritico.com
     

Castilla-La Mancha

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos este viernes los datos del febrero, que dejan una bajada de 6.280 personas a nivel nacional, aunque en el caso de Castilla-La Mancha, la cifra de parados este mes se ha incrementado en 1.221 personas. Castilla-La Mancha registra 32.177 personas afiliadas más en a la Seguridad Social desde junio de 2015, y 27.286 personas menos inscritas en las oficinas Emplea de la región, según la consejera de Economía, Patricia Franco.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha dado este jueves un ultimátum al Ejecutivo de Emiliano García-Page respecto a la creación de una comisión parlamentaria para estudiar las listas de espera sanitarias. "Si Page se opone a la comisión de estudio de las listas de espera sanitarias, iremos a los tribunales y, si es necesario, acudiremos a la vía penal".
El Gobierno regional ha incrementado en un 16% el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), según ha afirmado el consejero de Educación, Ángel Felpeto en su reunión con los representantes del colectivo estudiantil de la universidad. Felpeto ha señalado que se trata de un "incremento superior al presupuesto de las diferentes áreas de gestión de la Consejería y del presupuesto global de la Junta de Comunidades".
Izquierda Unida ha registrado una moción para su debate en Pleno para la declaración de Cuenca como ciudad libre de circos con animales. Y lo hace justo coincidiendo con la instalación de un circo que ha desatado la polémica en los últimos días en nuestra ciudad, al denunciarse las malas condiciones de estos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ofertará el próximo año más de 1.000 plazas para maestros de Educación Primaria en centros docentes de la región que se sumarán al millar en Educación Secundaria de este año, continuando de este modo con la senda de reconstrucción del sistema educativo público emprendido desde el inicio de la legislatura.
Pege visita el nuevo TAC del Hospital Universitario 'Nuestra Señora del Perpetuo Socorro'
Pege visita el nuevo TAC del Hospital Universitario 'Nuestra Señora del Perpetuo Socorro' (Foto: Junta de Castilla-La Mancha)

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de 1,6 millones de euros en alta tecnología para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy el nuevo TAC instalado en el Hospital Universitario ‘Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’ de Albacete, un equipo de 16 cortes que, desde el pasado mes de diciembre, ha sustituido a un antiguo tomógrafo de 2 cortes.
El secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha anunciado que, dentro de las propuestas en positivo del PP, el viernes los populares registraron en las Cortes regionales una Proposición no de Ley (PNL) para recuperar la carrera profesional sanitaria.

Acuerdo con la Asociación Cultural Albacete en Madrid

Este su ‘producto estrella’ se vende en su sede y se entregará como regalo a los personajes que participen en sus actos

No siempre se cumplen los asertos refraneros por sabios que hayan sido. Algunos se quedan desfasados y muy antiguos. Por ejemplo el que afirma que ‘el buen paño en el arca se vende’. Es claro que en la actualidad, por magnífico que sea un producto, necesita visibilidda para ser conocido. Y nada mejor que Madrid para ello, como han pensado desde Nerpio en coincidencia la Asociación de Productores y el Ayuntamiento respecto a su extraordinaria nuez, única en toda España con denominación de origen y de calidad, un título que recibió oficialmente el año pasado. Y es que la Casa de Castilla-La Mancha, a través de la Asociación Cultural Albacete en Madrid (ACAM), va a ser el escaparate para el producto estrella de este bello pueblo albaceteño.
Este miércoles tuvo lugar una reunión del Consejo Social del Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que se aprobó el Plan Estratégico y en la que el rector la universidad retiró su propuesta sobre la inclusión de nuevas titulaciones. CCOO confía en que estas dos decisiones "faciliten la superación de las enconadas disputas de las que viene siendo objeto la UCLM, en torno a su gestión pasada y presente, y a sus objetivos y necesidades de futuro". El sindicato urge al Gobierno de Emiliano García Page y a la UCLM a "acelerar la auditoría de las cuentas para conocer las necesidades financieras reales" de la universidad.
Izquierda Unida ha llamado a participar en la huelga del 8-M en Castilla-La Mancha, "una huelga general feminista apoyada desde distintos sectores y que tendrá cuatro ámbitos principales de reivindicación: laboral, consumo, educación y cuidados", según ha explicado la responsable de Conflictos Sociales de IU, Olga Ávalos.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-la Mancha, Carlos Velázquez, ha vuelto a exigir al Gobierno de Emiliano García Page una solución para "el problema de los 72 médicos sin homologar" que ejercen en la región. Tras criticar que Page emplea "una estrategia mafiosa para intentar amedrentar al PP por destapar sus vergüenzas en materia sanitaria", le ha pedido que "se deje de amenazas y acuda a los tribunales". El partido se plantea presentar una querella cuando disponga de la información solicitada.
El secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, propone crear una comisión no permanente de estudio para la elaboración de un dictamen que mejore las listas de espera sanitarias en nuestra tierra. Tirado explica que debería empezar a funcionar en un plazo máximo de 6 meses, y ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page que respalde la propuesta.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pedirá que se agote la actual legislatura y se convoquen elecciones generales si el Estado sigue retrasando el ingreso de los llamados anticipos a cuenta a las Comunidades Autónomas, "bajo la excusa de la actual situación de bloqueo" en que se encuentran los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Page ha tachado de "doble amenaza" de Montoro el hecho de asociar la aprobación de las cuentas generales con la retención del dinero a las Comunidades Autónomas.
CCOO ha denunciado este miércoles que la brecha salarial media en Castilla-La Mancha es del 26%. La ganancia media de las mujeres es de 18.097,55 €, mientras que la de los hombres es de 22.765,56€. La brecha aumenta hasta el 80% en los niveles salariales más bajos y hasta el 93% en las ocupaciones más básicas, donde las tareas que realizan mujeres y hombres son similares, pero se les incluye en diferentes categorías. El sindicato tacha de "alarmantes y sangrantes" estos datos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional solicitando el levantamiento de la suspensión de la llamada 'Ley Antifracking' aprobada por las Cortes regionales el año pasado, "mientras no exista un plan estratégico regional sobre la fractura hidráulica" que impida esta práctica en la región. Así lo ha avanzado el el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.



0,65625