www.diariocritico.com
Físicos ganadores del Nobel 2016
Ampliar
Físicos ganadores del Nobel 2016 (Foto: EP)

El Nobel de Física abre la puerta a una revolución tecnológica

martes 04 de octubre de 2016, 18:57h
Los avances premiados con el Nobel de Física 2016, "abren la puerta la computación cuántica para construir una nueva máquina buscada por empresas como Google o Microsoft".
Así opina el físico del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Pablo San José, para quien ahora está más cerca un nuevo tipo de tecnología que explote las propiedades cuánticas de las materias que "hasta ahora están poco explotadas"

"Si el láser supuso una revolución en óptica, los materiales topológicos podrían suponer una revolución en electrónica --ha subrayado-- Entre los diferentes sólidos, hay un nuevo tipo de material sólido que tiene nuevas propiedades muy curiosas que se derivan de las propiedades cuánticas de sus electrones", declaró.

"Lo normal es que se comporten como metales tales como el oro o el aluminio; pero los premiados descubrieron que la descripción de estos nuevos electrones fueron diferentes. En la práctica significa que las propiedades cuánticas de estos electrones que forman el metal sobreviven cuando uno coge un metal de tamaño macroscópico. Son robustos", ha asegurado el físico.

El futuro del trabajo

San José ha indicado que el siguiente paso es "hacer una segunda generación de experimentos para entender mejor hasta dónde se pueden usar estos materiales". Así, señala que cuando se lleguen a estos estados especiales protegidos por la topología, hay que integrar muchos para poder hacer la primera operación cuántica compleja y así acceder a cálculos imposibles con el ordenador clásico.

En relación a los avances en la superconductividad topológica, ha apuntado que hay "muchas empresas como Google, Microsoft e Intel, o la Unión Europea, que están invirtiendo mucho dinero porque es una enorme carrera ya que hay muchísimo que ganar de estas nuevas tecnologías".

De esta forma, ha destacado el papel de la computación cuántica para construir una nueva máquina de calculo "que sea radicalmente distinta a las que se tienen hoy en día para poder acceder a un mundo infinitamente mayor en la capacidad de calculo". "En este mundo de los ordenadores cuánticos, la materia topológica juega un papel crucial porque es capaz de proteger la naturaleza cuántica de los componentes en el mundo macroscópico en el que tiene que vivir el ordenador", ha indicado.

Igualmente, el catedrático de Física Condensada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fernando Sols, ha señalado que "la robustez de estas materias puede tener aplicaciones tecnológicas importantes, como la computación cuántica" y que "uno de los problemas que tiene es que los sistemas cuánticos son bastantes frágiles frente a las perturbaciones del entorno y las propiedades que uno esperaría encontrar, desaparecen". Sin embargo, ha apuntado que "ahora hay propuestas basadas en sistemas con propiedades topológicas que son mas robustas".

Sols ha destacado las contribuciones "muy relevantes" de los premiados y ha indicado que han creado "un concepto nuevo que ha generado mucha física de interés, ya que predijeron cómo serian los procesos de enfriamiento en sistemas de dos dimensiones". "Un concepto que ha tenido mucho impacto en la física", ha indicado.

Igualmente, ha añadido que "se les ha premiado por introducir conceptos nuevos en la física teórica que han permitido entender muchas situaciones típicamente de bajas temperaturas, tanto en la física de estado sólido como de estado de fluidos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios