www.diariocritico.com
Un drama desproporcionado: Italia rescata a más de 6.000 inmigrantes en el mar en 24h
Ampliar
(Foto: EP)

Un drama desproporcionado: Italia rescata a más de 6.000 inmigrantes en el mar en 24h

> El Mediterráneo, la ruta migratoria más mortal: 3.500 personas han perdido la vida este año

martes 04 de octubre de 2016, 19:17h
La Guardia Costera italiana ha confirmado que el lunes rescató en el mar Mediterráneo a 6.059 personas en 39 operaciones de salvamento en el Canal de Sicilia. Una cifra alarmante que se suma al continuo aumento de muertos de los últimos meses: 3.500 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, la ruta migratoria más mortal del mundo, en lo que va de año.
Más de 3.500 migrantes y refugiados han muerto este año en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas, una cifra que supera ampliamente los datos correspondientes al mismo periodo de 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta organización ha informado este martes de que, hasta el 1 de octubre de 2016, habían alcanzado las costas europeas 302.975 personas, en su mayoría llegadas en pateras a las costas de Grecia (167.000) e Italia (132.000).

La cifra de llegadas es inferior a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, cuando 518.000 migrantes y refugiados concluyeron el peligroso viaje por el Mediterráneo, pero el número de muertos no ha dejado de aumentar en los últimos meses.

En los primeros nueve meses de 2016, han muerto ahogadas o han desaparecido en el Mediterráneo 3.502 personas, mientras que en 2015 la cifra era inferior a las 3.000. Este mismo lunes, más de una veintena de migrantes y refugiados han perdido la vida, según fuentes gubernamentales italianas y libias citadas por la agencia Reuters.

La OIM calcula que desde la tragedia de Lampedusa en 2013, cuando perdieron la vida 368 personas, casi 11.000 hombres, mujeres y niños han fallecido en el Mediterráneo, lo que supone una media de diez muertes diarias.

Médicos sin Fronteras en el gran rescate

Los equipos de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) embarcados en los buques 'Bourbon Argos', 'Dignity I' y 'Aquarius' --este últimos gestionado en colaboración con SOS Méditerranée-- rescataron el lunes, en menos de siete horas, a casi 2.000 hombres, mujeres y niños que viajaban en 11 embarcaciones diferentes.

En un comunicado, MSF ha explicado que muchos de los rescates se realizaron en circunstancias dramáticas. "Cuando llegamos a nuestro segundo rescate de la mañana, había gente en el agua y algunos estaban a punto de ahogarse. Asistimos a una situación terrible", ha señalado Nicolas Papachrysostomou, coordinador de MSF a bordo del 'Dignity I'. "Estaban aterrorizados y muchos sufrían quemaduras causadas por el combustible, especialmente las mujeres y los niños. Mientras realizábamos la evacuación médica de nuestros pacientes más críticos, falleció una mujer embarazada; fue demoledor", ha explicado.

MSF ha contado que el equipo del 'Aquarius' ha documentado una situación preocupante en cuanto al estado nutricional de las personas rescatadas, "principalmente entre aquellos procedentes de Eritrea". Durante la jornada del lunes, el 'Dignity I' rescató a otras 213 personas que viajaban en dos balsas de goma.

Según datos de la Guardia Costera italiana, el lunes fueron rescatadas en el mar Mediterráneo 6.059 personas en 39 operaciones de salvamento en el Canal de Sicilia. "Dada la ausencia de alternativas seguras y legales a los peligrosos viajes en barca, la gente seguirá muriendo por miles en el Mediterráneo", ha denunciado el coordinador general de MSF en Italia, Tommaso Fabri.

"Las operaciones de búsqueda y rescate no son suficientes. La gente necesita urgentemente vías legales y seguras para llegar a Europa. Es la única vía de detener las muertes en el mar", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios