www.diariocritico.com

Ciudadanos y Podemos se culpan mutuamente mientras el PSOE intentó poner paz en un pacto imposible

> El acuerdo, inviable por las posturas de 'morados' y 'naranjas'; a Sánchez, al límite, se le acaba el tiempo

viernes 08 de abril de 2016, 08:07h
Se le acaba el tiempo. Pedro Sánchez no puede decir que la reunión a 3 fuera nada positiva, por más que el voluntarioso Antonio Hernando insistiera en que hay posibilidades, aunque difíciles, de un acuerdo entre las 3 formaciones políticas. Podemos llegó a la reunión con 20 exigencias, entre ellas el derecho a decidir, y Ciudadanos también llegaba a ella con el guión escrito de excluir a sus rivales ideológicos. El PSOE, siempre en medio, intentó poner paz, pero sin materia para que ese entendimiento llegara a buen lugar.
Ciudadanos y Podemos se culpan mutuamente mientras el PSOE intentó poner paz en un pacto imposible

Si hay algo en lo que todos se ponen de acuerdo es que en hubo fracaso ayer en la primera reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para intentar alcanzar un pacto que permita la formación de Gobierno. La cita, que duró 2 horas y media, sirvió para evidenciar las divergencias entre las fuerzas lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera. Ciudadanos admitió que es "imposible" llegar a un consenso, mientras que Podemos pospuso a hoy sus explicaciones sobre la reunión. Mientras tanto, los socialistas aún ven resquicios para lograr el pacto y se resignan a esperar para no despedir ya sus posibildades de que Sánchez sea presidente. Pero se le acaba el tiempo.

El equipo negociador de Podemos, encabezado por el líder de la formación, Iglesias, se presentó al encuentro con un documento con 20 propuestas, entre las que figuran su oferta de "gobierno a la valenciana" y el derecho a decidir. Ambos puntos son "inasumibles" para Ciudadanos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, admitió que ve "muy difícil" un pacto, pero precisó que "no es imposible", y que los socialistas se van a dejar "hasta la última gota de sudor" en el intento. Descartó "la vía del 130 y del 161", y subrayó que la única que ha quedado abierta es "la del 199". Hernando dijo que su partido va a estudiar a fondo la oferta planteada por Podemos, pero aseguró que el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente y que no van a romperlo.

La realidad es que, oficialmente, ninguno quiere cerrar el ciclo de reuniones ni quedar como el 'malo de la película'. Pero los actos retratan a unos y a otros, ya que Podemos llegó con propuestas inaceptables por Ciudadanos y su electorado, como el tema del referéndum catalán, mientras que C's también acudió a la cita sin ánimos de llegar a ningún entendimiento, como habían evidenciado sus palabras previas.

En la prensa, la visión parece bastante similar, y sólo se difiere en elegir a qué partido culpar más por la falta de acuerdo. EL MUNDO y ABC coinciden en destacar que Podemos "dinamita" el pacto con medidas inasumibles para Ciudadanos. De igual modo, EL PAÍS dice que "Podemos revienta la reunión con una oferta inasumible para Rivera". LA RAZÓN incide en que "Iglesias 'expulsa' a Ciudadanos de la negociación al exigir el derecho a decidir y que los de Rivera no estén en el Gobierno". Para este diario, se trata de un "fracaso anunciado".

En un campo más neutral, EL PERIÓDICO señala que "Podemos y C's siguen muy lejos del acuerdo" y LA VANGUARDIA que "el desfiladero se estrecha y coloca a Pedro Sánchez cerca de lo imposible".

Por otro lado, EL MUNDO señala que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, seguirá a la espera, aguardando a que sea el propio Sánchez quien dé "su brazo a torcer". Rafael Hernando señaló que Rajoy llamará al líder socialista cuando éste deje de "estirar el chicle" del "inviable" pacto tripartito.


Y mientras, Iceta se reúne con Domènech...

Mientras en Madrid pasaba esto, el líder del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, se reunieron ayer en Barcelona en el marco de las negociaciones que los socialistas mantienen con Podemos para llevar a Sánchez a La Moncloa. Poco más se supo de este encuentro, pero se cree que Iceta intentó suavizar las exigencias 'podemitas' sobre el referéndum catalán, ya sea para aplazarlo o cambiar los términos de ese voto ciudadano.

Por su parte, LA RAZÓN informa de que, según fuentes de ERC, en la reunión entre Sánchez y Junqueras sí se habló de la investidura y que el líder socialista ofreció una "consulta emboscada". Según este diario, Junqueras emplazó a Sánchez a dejar a Rivera, ya que en ese caso todo sería "posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios