www.diariocritico.com
El Colectivo Francisco Largo Caballero denuncia que se está 'secuestrando el socialismo'
(Foto: EP)

El Colectivo Francisco Largo Caballero denuncia que se está "secuestrando el socialismo"

martes 23 de febrero de 2016, 13:50h

A continuación, reproducimos por su interés el artículo escrito por el colectivo Francisco Largo Caballero, compuesto por militantes socialistas.

Denunciamos que hay una operación en marcha de apropiación del socialismo democrático por parte de un partido político, que ni tiene origen en esta tradición de pensamiento y práctica política, ni métodos organizativos, ideológicos y de acción similares. El socialismo es demasiado rico, importante y necesario “per se” como para ser el circulo o la tendencia de un partido unitarista, populista y justicialista, pero no de construcción del socialismo y reparto de la riqueza, en pos de una sociedad igual y sin explotadores ni explotados. El socialismo es mucho más que una idea regeneradora y democrática al uso. El socialismo es un ideario para construir una sociedad diferente, eso sí, desde la democracia y con democracia.

Creemos, como decía Largo Caballero, que sindicatos de clase y los partidos obreros son fundamentales para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, lo cual no es óbice para buscar la unidad con otras fuerzas políticas. El socialismo siempre ha tenido voluntad unitaria para alcanzar fines concretos, desde la Conjunción Republicano Socialista, al Frente Popular, pasando por la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas y llegando a la “Platajunta”, pero eso sí, conservando su ideal y su organización propia.

Actualmente y desde hace varias décadas hay otros secuestradores del socialismo, como son la oligarquía liberal o socioliberal, que claudicando ante la monarquía, los poderes financieros y las élites económicas y políticas del estado español, han transformado al PSOE en un instrumento fundamental del régimen del 78 y lo que es peor de los recortes, las privatizaciones y el afianzamiento dinástico. No podemos negar avances logrados por la acción política del PSOE en materia sanitaria, educativa, de pensiones y bienestar, pero todo ello a un elevado coste como el desmantelamiento y la deslocalización industrial; la venta al capital privado de grandes empresas energéticas, metalúrgicas, de comunicaciones, servicios y bancos. No es ese “socialismo” que nosotras reivindicamos.

Los socialistas estamos orgullosos de nuestras ideas y tradición, y por ello actuamos y militamos en organizaciones socialistas que ni esconden ni ocultan su nombre, por más que algunos afirmen que es un nombre quemado. No estamos dispuestos a esconder el legado de Pablo Iglesias o Largo Caballero. Al revés, se lo disputamos a un PSOE deslegitimado y sin ideas. Tampoco vamos a silenciar que existen personas procedentes de la militancia socialista que, deslumbradas ante nuevos partidos procedentes de otras tradiciones de la izquierda, participan en operaciones de marketing para utilizar el rico legado socialista con fines electoralistas y no del cambio de la realidad que persigue el socialismo democrático. Por lo que podrán hacer fichajes personales y elitistas, pero no al socialismo democrático. El socialismo, sin renunciar a su nombre tiene futuro pese a los intentos constantes de liquidarlo de lobbys internacionales y oligarquías.

El socialismo democrático tiene sus vías de expresión y sus partidos políticos de organización, fuera del ámbito neoliberal y monárquico. Sus componentes, están hace mucho tiempo en los sindicatos y la lucha de clase; las Marchas de la Dignidad que es otra expresión de la lucha de clases. En los movimientos sociales, las asociaciones por la justicia fiscal y la ciudadanía activa, memorialistas y estuvimos en el 15M desde su gestación, sin renunciar ni a ser socialistas, ni a dejar de pertenecer a organizaciones y corrientes socialistas de izquierda y republicanas.

No queremos atacar a ninguna expresión democrática política, ni no nos dan celos su fuerza, al revés, bienvenido sea si logra mejoras, pero si exigimos respeto a las ideas, a la expresión del socialismo y a la independencia del mismo. Además, el socialismo es de izquierdas y republicano o no es.

El socialismo, sin renunciar a sus principios, está siendo reconstruido de forma diversa por personas que siempre han sido socialistas democráticas. El socialismo ha sabido evolucionar con los tiempos y adaptarse a las necesidades cambiantes de las clases trabajadoras y no nos referimos con ello a las traiciones de la tercera vía y del socioliberalismo, sino al legado de Salvador Allende o de Olof Palme, que reivindicamos, pero también a la lucha y aportaciones recientes de Oskar Lafontaine –al que seguimos con mucha atención- o a la esperanza que ha rescatado el laborista Jeremy Corbyn perteneciente al partido socialista democrático del trabajo, el trabajo, británico o a la ilusión que está despertando en pleno corazón del imperio Bernie Sanders, otro socialista, moderado, pero revolucionario en su contexto geográfico, que está rescatando el socialismo en los USA con el apoyo además de partidos socialistas en los propios EE.UU.

Llamamos a las socialistas y los socialistas a rescatar el socialismo, construyendo la gran ilusión de un mundo nuevo desde la libertad y el reparto que defiende el socialismo. Las personas, deben saber que hay quienes pensamos en trabajar por la recuperación de sus derechos, el fin de sus sufrimientos, sus despidos injustas, su paro humillante, sus desahucios que liquidan su vida familiar, la pena por la emigración de sus hijos y el desarraigo de millones jóvenes que nunca podrán cotizar lo suficiente para jubilarse. En todas sus reivindicaciones nos encontraran, denunciando cual es el origen de todo esto: una sociedad injusta con dominadores y dominados, ricos y pobres. Explotadores que con la crisis que sufrimos se están enriqueciendo y de paso destruyendo nuestro planeta ensuciándolo y agotándolo. Por eso hay que cambiar la sociedad puesto que el capitalismo no es la historia un éxito, sino un fracaso para la humanidad.


*El colectivo Francisco Largo Caballero, está compuesto por militantes socialistas de clase, de izquierdas y republicanos muy activas y activos en la lucha social, sindical y política, organizados en el socialismo militante y activo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios