www.diariocritico.com
Colmenar Viejo: triple petardo ganadero de Valdefresno para cerrar feria
Ampliar

Colmenar Viejo: triple petardo ganadero de Valdefresno para cerrar feria

martes 28 de agosto de 2018, 23:00h
Peor, imposible. O casi. Porque el hierro de Valdefresno pegó uno de los petardos más sonados que se recuerdan en Colmenar Viejo. Además, por triplicado: por la presentación anovillada en general de sus toros; por el nulo juego, casta y fuerza de los mismos, y por unos pitones más que sospechosos de fraude (como el de la foto, lidiado en tercer lugar). Con semejantes bichos, salvo en algún pequeño detalle, se estrellaron Ferrera -que sustituía a Castella-, Perera y Del Álamo.El banderillero Javier Valdeoro resultó cogido,de pronóstico resevado, por el primero.

"Si llego a saber este engaño, me echo la siesta". La frase la pronunció, a voces, un aficionado del tendido seis en la lidia, o lo que fuera aquello, del quinto animal -que como sus hermanos no parecía toro, ni mucho menos bicorne-, entre el aburrimiento y la indignación que ya se había generalizado a lo largo de la nefasta tarde. Como es lógico, justo y necesario, se llevó una estruendosa ovación de gran parte del cotarro de alrededores.

Y es que con los animales, que no toros -nada que ver con el primigenio 'bos taurus'-, que con la divisa de Valdefresno salieron por chiqueros el festejo empezó mal, continuó peor y acabó pésimo. Un petardo no sólo por el infumable trapío general, sino también por una mayoría de pitones que los veterinarios -tan cómplices como el presidente- nunca debiero autorizar para su lidia o lo que fuera aquello.

A lo que unieron los bichos la ausencia total de casta, con una mansedumbre que les llevaba siempre a la querencia de toriles, y la flojera en mayor o menor medida con que también se 'adornaban'. Un bochorno, un desafuero que indignó a la mayoría del público y que nuevamente hace que la Fiesta no necesite antitaurinos: con taurinos como estos se acabará muy pronto.

Todo lo contado de la catadura de los animales no exonera a una terna cuyos poderdantes, en el caso de Juan del Álamo la propia empresa del coso de La Corredera, escogieron semejantes piltrafas para sus pupilos, que se dedicaron a intentar redondos y naturales con semejante material en plan aburrido.

Con algunos detalles muleteros de Ferrera en el cuarto del que en el conjunto de una faena ventajista y acelerada -por algo le llaman Ferrari- cascabeleó algún pase con enjundia y desmayo. Otros que apuntó Del Álamo en su primero con algo de temple y ligazón pero muy deslavazados... y nada de nada por parte de un Perera en horas bajas.

Al menos, es justo y necesario destacar que lo más -y lo y único- torero de verdad de la buena lo llevó a cabo el subalterno Ambel Posada, con dos extraordinarios pares en el cuarto que le obligaron a desmonterarse. Del resto, lo dicho/escrito: para cerrar Feria, peor, imposible.

FICHA

Toros de VALDEFRESNO, sin trapío, aunque 2º, 3º y 6º con volumen; pobres de cabeza, mansos, descastados, nobles y muy flojos. ANTONIO FERRERA: silencio; ovación tras aviso. MIGUEL ÁNGEL PERERA: silencio; pitos. JUAN DEL ÁLAMO: ovación tras aviso; silencio. Colmenar Viejo, 28 de agosto. 4ª y última de Feria. Menos de media entrada. Observaciones: el banderillero Javier Valdeoro fue atendido en la enfermería de contusión en la pala ilíaca derecha con dolor muy selectivo sobre ella, así como en la articulación sacro-iliaca derecha, detectándose probable lesión del nervio ciático mayor. Pronóstico reservado. Fue trasladado al Hospital de La Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.