www.diariocritico.com

Tradicional corrida del 15 de agosto

JUan Ortega pasea el trofeo que cortó a su primer enemigo.
Ampliar
JUan Ortega pasea el trofeo que cortó a su primer enemigo. (Foto: Plaza1)

Las Ventas : oreja para el arte de Juan Ortega y también buena tarde de Espada

Pepe Moral se estrelló con el peor lote de un buen encierro de Valdefresno y Fraile

miércoles 15 de agosto de 2018, 01:37h
Aprovechar la oportunidad. Es lo que cascabeleó Juan Ortega en la cátedra venteña, donde sorprendió más que gratamente con un toreo artístico que le valió una oreja de peso. También brilló la ortodoxia de Espada que anduvo cerca de obtener otro trofeo, mientras que Pepe Moral se estrelló con un lote sin fuerzas, la excepción de un buen encierro de las divisas hermanas de Valdefresno y Fraile Mazas.

El don del toreo reposado y con pellizco cercano al cante jondo no se entrena: se tiene, como Juan Ortega, o no. El sevillano, que también brilló a la verónica en los suyos, lo demostró ante su primero en una faena capicúa, que empezó y terminó con doblones por bajo mitad látigo mandón mitad caricia.

En medio se lució en redondos y sobre todo al natural y variados remates de enjundia, todo lo cual tras una buena estocada le sirvió para echar en su esportón un trofeo que debe valerle para sacarle del anonimato, que hay escasos coletudos de su corte. No pudo abrir la soñada Puerta Grande porque el quinto, con un punto de brusquedad no le permitió el lucimiento, aunque tampoco Ortega se la jugó a cara o cruz. En cualquier caso, hay que darle más sitio a este torero.

Y también a Francisco José Espada, con una actuación notable dentro del clasicismo, con el que pudo la encastada embestida del tercero a base de ligazón y temple por ambos pitones antes de un estoconazo que debió refrendar con dos golpes de verduguillo, lo que le impidió cortar la oreja que merecía la labor muleteril. Salió a revientacalderas con el último, más o menos repitiendo la jugada pero el animal se vino abajo y al madrileño sólo le quedó un arrimón muy de verdad de verdad de la buena.

Y uno de los toreros hoy más del gusto de la cátedra venteña, Pepe Moral, triunfador en San Isidro con el bravo y exigente toro de Adolfo, no pudo aumentar su cartel. Pero sí lo mantiene porque ante la blandura de sus dos enemigos -el segundo se echó y hubo que apuntillarlo-, sólo pudo dejar destellos capoteros y muleteros.

FICHA

Toros de VALDEFRESNO-FRAILE MAZAS (3º Y 4º), con trapío y nobleza, que dieron buen juego excepto 1º y 4º, flojos. PEPE MORAL: palmas; silencio. JUAN ORTEGA: oreja; palmas tras dos avisos. FRANCISCO JOSÉ ESPADA: saludos tras aviso; palmas tras aviso. Plaza de Las Ventas, 15 de agosto, tradicional corrida de la festividad de la Virgen de la Paloma. Algo menos de un tercio de entrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios