www.diariocritico.com
Los datos de su Ministerio contradicen el optimismo de Fátima Báñez sobre la calidad en el empleo
(Foto: EFE)

Los datos de su Ministerio contradicen el optimismo de Fátima Báñez sobre la calidad en el empleo

miércoles 30 de agosto de 2017, 18:14h
El triunfalismo de la ministra de Trabajo y sus declaraciones sobre las últimas cifras de paro en general, y sobre la calidad en el empleo en particular porque se estaban recuperando los contratos indefinidos, es contradictorio seguramente con la realidad, pero, y ahí está la paradoja, incluso con las cifras oficiales de su Ministerio. Porque, como denuncia CCOO, "la temporalidad y las bajas salariales aumentan la pésima calidad del empleo".

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, afirma que “no hay más que mirar los datos publicados en el Servicio Público de Empleo, competencia de su Ministerio, para desarmar los argumentos de la ministra”. Según las fuentes oficiales de Trabajo, en el reciente mes de julio el 92,1% de los contratos firmados son temporales.

Es un dato que habla por sí solo de la mala calidad del empleo que se crea, una mala calidad que la mayoría de estos contratos son de muy corta duración (el 26% de una semana o menos; el 14% de una semana a un mes y el 17%, entre un mes y tres meses), añade Santillana.

Estas cifras confirman que la temporalidad en el empleo es la predominante en la contratación que se está realizando en nuestro país, y que se ve empeorada por la gran precariedad, que afecta a este tipo de contratación. CCOO quiere recordar a la ministra que “sus datos” muestran que la mayoría de los contratos temporales tienen una duración muy baja:

- El 26% tiene una duración de una semana o inferior.
- El 14% tiene una duración superior a la semana y hasta 1 mes.
- El 17% tiene una duración de entre 1 y 3 meses.
- El 8% tiene una duración superior a 3 meses.
- El 35% tienen una duración indeterminada.

Peor todavía que en 2016

El sindicato reitera que estos datos no han mejorado en absoluto respecto a julio del año anterior, cuando el 92,4% de los contratos fueron temporales (1.678.881), y de estos:

- El 25% tuvo una duración de 1 semana o inferior.
- El 15% tuvo una duración superior a 1 semana y hasta 1 mes.
- El 17% tuvo una duración entre 1 y 3 meses.
- El 7% tuvo una duración superior a 3 meses.
- El 36% tuvo una duración indeterminada.

De lo que se deduce que la recuperación que dice el Gobierno de forma regular, y que especifica la ministra, está muy alejada de la realidad, como se demuestra desde su propio ministerio. La supuesta recuperación viene marcada por la mala calidad del empleo, por la bajada de las condiciones laborales y de los salarios y la precaria contratación, con contratos de muy escasa duración y por tanto con un aumento continuado de la desprotección posterior al no poder generar ni prestaciones ni subsidios.

Por ello, "los trabajadores y trabajadoras sienten como se les estafa cuando la ministra hace este tipo de declaraciones tan alejadas de la realidad” afirma finalmente la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios