www.diariocritico.com
Jude Bellingham celebra un gol con el Real Madrid
Ampliar
Jude Bellingham celebra un gol con el Real Madrid (Foto: Real Madrid)

Jude Bellingham se convierte en el nuevo 'Golden Boy'

viernes 17 de noviembre de 2023, 17:47h

Jude Bellingham se ha impuesto el Golden Boy 2023 con el 97% de los votos, curiosamente el mismo procentaje que obtuvo Kylian Mbappé cuando ganó el galardón en 2017. El premio para el inglés, gracias a su increíble inicio de temporada, donde sigue rompiendo récords (con 13 goles y tres asistencias en sus primeros 14 partidos en el Real Madrid), estaba cantado y este viernes 'Tuttosport' lo ha hecho oficial durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la 'Sala Trasparenza' del rascacielos sede de la región Piamonte, en Turín.

El madridista (el primero del club merengue en ganarlo) se suma a una lista de lujo (entre otros, Messi, Fábregas, Agüero, Mbappé, Joao Félix, Haaland, Pedri, Gavi...) que, desde 2003, han recibido el galardón para el mejor futbolista sub-21 en un club de Europa. Es el tercer inglés que se hace con el galardón tras Rooney (2004) y Sterling (2014).

Guido Vaciago, director de 'Tuttosport', ha recordado la importancia creciente del galardón, mencionado por los jugadores como objetivo (el último, Zaire-Emery), por los clubes (el Madrid abrió su junta de accionistas con el premio entregado a Florentino Pérez, mejor presidente de Europa en 2022) y por las propias competiciones (Javier Tebas, presidente de La Liga, analizó el momento del Barça recordando que en su plantilla figuran tres candidatos). El Golden Boy también tiene un 'Board of Legends' (Lina Souloukou, Stéphane Chapuisat, Lothar Matthaus, Massimo Mauro, Hristo Stoichkov, Andrij Shevchenko, Pavel Nedved, Juán Sebastián Veron, Cesc Fábregas, Luca Toni, Rui Costa, Alessandro Costacurta, Diana Langes Swarovski), jurado de 4 premios especiales, los 'Board of Legends Awards': mejor presidente, mejor directivo, mejor jugadora y mejor jugador. En la edición 2023 los han ganado, respectivamente, Tony Bloom, Edu Gaspar, Aitana Bonmati y Erling Haaland. Según el ex jugador de la Juve, Massimo Mauro, que ha estado en el evento, si el Balón de Oro tuviera el mismo tipo de jurado, "este año lo habría ganado el noruego en lugar de Messi".

El rotativo italiano ha anunciado una gran novedad, el 'Golden Boy Index', una clasificación sobre las actuaciones de los jóvenes futbolistas, en la que se analiza sus minutos, los movimientos de mercado y los partidos de clubes y selecciones, que van a hacer junto a Football Benchmark, data & analytics.

Con este instrumento, que también se va a usar en las próximas ediciones, se establecieron los 20 candidatos, a los que la organización ha sumado cinco 'wild card'. La lista con los 25 nombres se pasó después al jurado, formado por 50 periodistas internacionales de algunos de los medios deportivos más prestigiosos. El jurado de prensa internacional, además del premio para Bellingham, ha elegido a Lamine Yamal que, como dijo Guido Vaciago, "destrozó todos los récords" logrando el segundo puesto de la clasificación general del Golden Boy, lo que le hizo merecedor de un reconocimiento especial 'The Youngest' por haberse convertido en el más joven en llegar tan cerca del premio. Giorgio Scalvini, por su parte, ha sido elegido como mejor jugador italiano sub-21.

La gala con la entrega de los premios será el próximo 4 de diciembre siempre en Turín, en las Officine Grandi Riparazioni. Italia recibirá ese día a Bellingham, el nuevo Golden Boy de Europa.

“Espero que vengan muchos más trofeos”

Tras recibir el premio, Bellingham ha querido agradecer el galardón: "Solo quería agradecer a todos los que votaron por mí en el Golden Boy. Lo valoro mucho. Muchas gracias a los que han formado parte de mi viaje hasta ahora, Birmingham, Dortmund y ahora en el Real Madrid. No sería posible sin ellos y son tantos que tomaría horas nombrarlos a todos. Por último y sobre todo quiero agradecer a mi familia, que cada día me ofrece apoyo, motivación y cariño para seguir intentando mejorar. Ahora que he recibido este hermoso premio quiero seguir superando los límites de mi potencial, esperando que vengan muchos más trofeos. Muchas gracías, cuídense".

Palmarés de ganadores:

2003 Rafael van der Vaart Ajax

2004 Wayne Rooney Everton/Man United

2005 Lionel Messi Barcelona

2006 Cesc Fabregas Arsenal

2007 Sergio Agüero Atletico Madrid

2008 Anderson Man United

2009 Alexandre Pato AC Milan

2010 Mario Balotelli Inter Milan/Man City

2011 Mario Gotze Borussia Dortmund

2012 Isco Malaga

2013 Paul Pogba Juventus

2014 Raheem Sterling Liverpool

2015 Anthony Martial Monaco/Man United

2016 Renato Sanches Benfica/Bayern

2017 Kylian Mbappe Monaco/PSG

2018 Matthijs de Ligt Ajax

2019 Joao Felix Benfica/Atletico Madrid

2020 Erling Haaland Borussia Dortmund

2021 Pedri Barcelona

2022 Gavi Barcelona

2023 Jude Bellingham Real Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios