La Liga de fútbol profesional en España ha dado un nuevo paso en su estrategia contra el pirateo deportivo en el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) con el impulso de su Canal de Denuncias.
Esta herramienta busca la colaboración ciudadana para delatar a establecimientos que emiten partidos de forma fraudulenta, protegiendo así a los locales que cumplen con la legalidad.
50 euros de premio
La principal novedad de este programa es la puesta en marcha de un plan de gratificación económica. Aquellos usuarios que realicen una denuncia válida y efectiva, tras superar un proceso de validación técnica, podrán recibir 50 euros como "agradecimiento" por su colaboración.
La Liga garantiza que el proceso es "rápido, intuitivo y, sobre todo, confidencial", permitiendo también el envío de denuncias de forma totalmente anónima para quienes no deseen recibir la compensación económica.
El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha subrayado que la piratería perjudica a todo el ecosistema del fútbol y que la colaboración ciudadana es una herramienta clave para erradicar estas prácticas.
El objetivo es multiplicar la capacidad de detección de la organización, que ya cuenta con sistemas avanzados de monitorización y realiza inspecciones periódicas en todo el país.
Cómo identificar una emisión ilegal
Para facilitar la detección de fraudes por parte de los aficionados, La Liga ha recordado una pauta visual muy sencilla. Durante la retransmisión de un partido en un establecimiento público, el espectador debe fijarse en una de las esquinas de la pantalla del televisor:
- Letra "B": Debe aparecer si el establecimiento es un bar o restaurante autorizado.
- Letra "A": Debe ser visible en el caso de las casas de apuestas con licencia para la emisión.
- Sin letra: Si no aparece ningún distintivo en la pantalla, es muy probable que el local esté utilizando una señal ilegal (como decodificadores pirata o servicios de IPTV no autorizados).
En caso de detectar la ausencia de estos iconos, cualquier persona puede denunciar a través de la web "laligabares.com/denuncias". El denunciante deberá completar un formulario con los datos del local y adjuntar imágenes de la televisión que sirvan como prueba fehaciente de la irregularidad. Una vez recibida la información, el equipo de 'La Liga Bares' cotejará los detalles antes de activar las acciones legales correspondientes.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.