www.diariocritico.com
Los planes de Koeman para el Barça
Ampliar

Los planes de Koeman para el Barça

martes 01 de septiembre de 2020, 15:10h

Ronald Koeman es el nuevo flamante entrenador del FC Barcelona y se ha puesto las pilas de cara a construir la plantilla para la temporada que viene. Una tarea titánica, ya que parece que nos encontramos en el final de ciclo de un equipo que ha marcado una época.

Aun así, este curso pasado los resultados fueron decepcionantes, y la abultada derrota frente al Bayern fue la guinda que propició la destitución de Setién y la necesidad de hacer cambios estructurales entre los jugadores del primer equipo.

Las últimas horas han sido de infarto en Can Barça, tras el bombazo que dejó Messi con su burofax. Nadie quería dejar escapar al astro argentino o, por lo menos, ser responsables de que la gran estrella se vaya del equipo. Su intachable trayectoria en el Barça, el amor que le procesan los aficionados, su papel en la historia del equipo y en la consecución de títulos, así como su indiscutible calidad, lo hacían una figura imprescindible.

Pero tal vez ya sea tarde. La directiva y el nuevo entrenador van a hacer todo lo posible para retenerlo. Y si, como todo apunta, finalmente se va, van a intentar conseguir que la operación sea lo más rentable posible.

Por una parte, su elevada cláusula de rescisión hace que cualquier equipo se lo tenga que pensar dos veces. Y lo cierto es que Lionel tampoco va a irse a cualquier club, aunque la oferta monetaria fuese escalofriantemente abultada: quiere seguir consiguiendo títulos, y para eso hace falta un equipo de primer orden.

Por otra parte, está la elevada ficha de Messi, no apta para todos los bolsillos; y es que el futbolista se encuentra, desde hace varios años, en la lista de los deportistas que más ganan.

Pero si ya era complejo montar un equipo para la próxima temporada que satisficiese al argentino y le apoyase en el campo, ahora, con la salida del jugador, la tarea va a ser aún más compleja, ya que el grupo resultante va a ser casi desconocido. O tal vez vaya a potenciar el papel que jugarán algunas figuras que hoy están eclipsadas por Lionel.

Es el caso de Griezmann, con el que Koeman ya ha dicho que cuenta y al que hará ganar peso en el equipo. De la calidad del francés nadie duda. Al parecer, el holandés piensa situarlo en una posición más parecida a la que tenía en el Atlético de Madrid y en la selección francesa, es decir, más en punta. De una forma u otra, tendrá mucho trabajo, ya que también Suarez está más fuera que dentro del equipo.

Por otra parte, un viejo conocido de Koeman, Sadio Mané, actualmente en el Liverpool, empieza a sonar para completar la delantera culé. El senegalés parece estar dando largas a su equipo sobre la renovación, tal vez porque tiene un ojo puesto en el equipo de la Ciudad Condal.

Pero el rompecabezas para el entrenador no acaba con la delantera. El centro del campo es la zona más afectada en la restructuración, al no tener intención de continuar con Vidal ni con Rakitic, como se les ha comunicado ya. El caso es que el desembolso que tendrá que hacer para recomponer la delantera no le va a dejar mucho margen económico para fichar en esta parte del campo.

Es, por tanto, probable, que Coutinho, Busquets y Sergi Roberto mantengan su espacio en la plantilla, además de un ocasional refuerzo surgido del mercado de fichajes o de la cantera, que tan buenos resultados ha dado en el pasado.

La defensa es, a priori, el apartado más consolidado y que podría conllevar menos cambios. Sin embargo, Umtiti ya tiene un pie fuera del equipo, y los días de gloria de Piqué parecen ser historia, lo que le relegaría a un papel más secundario, puede que fuera de la titularidad.

Demasiadas incógnitas todavía. Si la marcha de Messi se consolida, habrá más cambios que hacer, pero también más dinero disponible para fichar. Todos esperan mucho de Koeman en Barcelona, y su tarea empieza ya, construyendo un nuevo equipo. Todo un rompecabezas en el que el delantero argentino sigue siendo una pieza clave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios