www.diariocritico.com
Partipral , Gerald Mosse , Mauri Delcher , G.P. Hispanidad 12-10-1993.
Ampliar
Partipral , Gerald Mosse , Mauri Delcher , G.P. Hispanidad 12-10-1993. (Foto: Twitter oficial de Cuadra Mq. Miraflores (@Partipral1))

Otro Turf, otra lista

miércoles 21 de septiembre de 2022, 13:06h

Que Partirpral fue el último gran caballo del antiguo Hipódromo de la Zarzuela no lo pone en duda ningún aficionado. Ponía fin a una lista en la que servidor coloca a Rhefissimo, Chacal, El País, Habit, Zalduendo, Manola, Teresa, Robertiya, Akelarre y pocos más. No estoy exento de que algún otro aficionado pueda llamarme la atención de algún olvido imperdonable. Pero esa es, a vuela pluma, la que me aparece en mi mente de cincuentón.

Que Young Tiger tomó el relevo en la Reapertura no lo pone en duda ni `el quesao de la manteca´. El alazán de Gispert heredaba en aquella Zarzuela, reconstruida de andamios y casetas de obra, el turf de nombres de Caballos y Caballeros. Los primeros eran lo importante. Lo más. Los que llenaban de ilusión la semana de los aficionados. Noozoh Canarias fue el último ejemplo ya con un Hipódromo menos reconocible del pasado y más tirando al actual.

Rodaballo, sin embargo, ha sido un intento en vano. Y eso que el hijo de Lope de Vega enganchó como pocos con una historia alrededor de su nutrido grupo de propietarios y la compañía en la silla de José Luis Martínez. Y la culpa no es, por supuesto, del caballo hijo de Lope de Vega, sino de que este Hipódromo no es como el antiguo. No se parece ni en el amor a los caballos ni en el respeto a los Caballeros. Reconozco dolor al escribir esto. Me identifico mucho más con el Turf de antes y quisiera no hacerlo tanto. Sé, además, que puede resultar el camino más corto para dejar definitivamente atrás la Cuesta de las Perdices. Ahí sigue el Hipódromo, pero no tantas y tantas cosas. Durante la semana pasada en la previa y posterior celebración del Premio Partipral me ha quedado muy claro. Ni siquiera la victoria de Rodaballo sirvió de nada.

Y he pensado porque mirar al pasado, una vez más, para tratar de conectar con el presente. ¿Cómo si eso fuera posible? Sencillamente no. Es otro Turf. Nosotros somos distintos. Nada que ver. Rodaballo es otra lista. Quizá la empiece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios