www.diariocritico.com

Con la filosofía de ayudar para sanarte a ti mismo tras un momento traumático

'Renacer': llega a Madrid el gupo de ayuda mutua interactiva de padres que han perdido a sus hijos

'Renacer': llega a Madrid el gupo de ayuda mutua interactiva de padres que han perdido a sus hijos

miércoles 21 de septiembre de 2022, 12:59h

El próximo 1 de octubre, por fin, los grupos de ayuda mutua para padres y madres que han perdido a sus hijos llegan a la capital española de la mano de Renacer, un colectivo de apoyo basado en la interacción directa de progenitores con progenitores que han sufrido la misma circunstancia traumática. Renacer no es una asociación, fundación o ONG, es solo un grupo de personas que han salido de una tragedia familiar y ayudan a otras a superar su pérdida y que así puedan ayudar a otros.

Padres y madres que han perdido a sus hijos vuelven a la vida a través del amor con Renacer, que a pesar de tener presencia desde el año 2000 en varias ciudades españolas, en Madrid aún no se contaba con un grupo todavía. El esfuerzo de sus impulsores en la capital, Rosalía y Nacho, está encaminado en hacer llegar a las familias el mensaje de que hay vida tras el fallecimiento de un hijo y que en los grupos de ayuda mutua se puede encontrar la paz y la sonrisa perdidas.

Renacer se origina en 1988 en Argentina de la mano de Gustavo Berti y Alicia Schneider un matrimonio que encontró el camino para regresar a su vida en el respaldo de otros padres que como ellos habían perdido a sus hijos. Desde ese momento deciden compartir su experiencia y ayudar a otras familias que estaban pasando por lo mismo. Desde aquel momento el movimiento se ha ido extendiendo por el mundo sin freno

Ayuda mutua: El grupo, integrado exclusivamente por padres que han perdido hijos, ofrece la ayuda de otros padres que han vivido la misma experiencia y comprenden lo que está viviendo el nuevo padre que llega. Los padres que llevan más tiempo en el grupo, comparten el camino ya recorrido y las herramientas que han ido adquiriendo. Así, dejando de centrarse en su propia tragedia, transcienden del propio dolor ayudando a otro padre.

Esperanza: El nuevo padre que llega al grupo observa cómo otros padres han sido capaces de volver a recuperar una vida plena, con sentido. Vuelven a reír y con una sonrisa en su semblante son capaces de dar un SÍ A LA VIDA.

No es un grupo de duelo: Desde Renacer se sostiene que el sufrimiento no es una enfermedad, consecuentemente, no puede ser curado, resuelto, ni elaborado. El sufrimiento solo puede ser trascendido mediante el servicio.

Logoterapia: El grupo Renacer nació en Argentina en el año 1988 por iniciativa de Alicia Schneider y Gustavo Berti, tras la muerte de su hijo Nicolás. La logoterapia de Viktor Frankl es su marco de referencia: "El hombre que se levanta por encima de su dolor, para ayudar a un hermano, trasciende como ser humano". Desde Renacer se plantea que la salida depende de la actitud ante lo sucedido, de lo que deciden hacer los padres y madres a partir de ese momento con sus vidas. No somos lo que nos pasa si no lo que decidimos hacer con aquello que nos ha pasado.

En definitiva, Renacer no debe ser solo un lugar donde acudir a buscar ayuda, es un lugar donde se va a dar lo mejor en nombre de los hijas e hijos que con su partida han contribuido a despertar espiritualmente a tantos padres y madres, ayudando a hacer seres solidarios y compasivos, receptivos al dolor de los que sufren. Todo esto, solo y únicamente por sus hijos e hijas, los que han fallecido y los que aún están físicamente con ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios