www.diariocritico.com
Simone Biles da un paso al frente y antepone su salud mental en los Juegos
(Foto: Simon Biles oficial)

Simone Biles da un paso al frente y antepone su salud mental en los Juegos

miércoles 28 de julio de 2021, 16:24h

El martes sonaron todas las alarmas cuando Simone Biles, la estrella estadounidense de la gimnasia rítmica, se retiraba de la final por equipos tras haber realizado su primer salto. Los rumores se debatían entre una presunta lesión en el tobillo o problemas de salud mental, siendo esta última la razón que ha dado la propia Biles para informar de su retirada.

Además de abandonar la final por equipos, Biles no participará en la final individual por motivos de salud mental. La gimnasta ha dado un paso al frente rompiendo todos los tabúes y comunicó que prefería "centrarse en su salud mental". La joven deportista destacó que tiene "demonios" contra los que luchar y admitió sentirse presionada, por lo que no ha querido esconder su situación y ha remarcado la importancia de la salud mental también en los deportistas.

Síndrome de Twisties

Desde la federación estadounidense han corroborado los problemas de salud mental de la deportista y han indicado que padece el síndrome de twisties. Se trata de un bloqueo mental que afecta a la noción del espacio y a la capacidad del movimiento, de controlar el cuerpo, factores fundamentales para una gimnasta, pues puede ocasionar una caída seria con consecuencias graves.

Por el momento Biles ha renunciado a la final por equipos y a la individual, pero le quedan varias finales a las que logró clasificarse y que de momento no ha confirmado si participará o no.

Una decisión inédita pero que ha roto un tabú en el deporte y en los Juegos Olímpicos, donde la presión de muchos es insoportable y gracias al enfoque de Biles se ha comenzado a hablar sin tapujos de la importancia de la salud mental también en los deportistas. Es común hablar de las lesiones físicas que la mayoría sufren en algún momento de su carrera, pero los problemas mentales siguen siendo todavía un problema silencioso .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios