www.diariocritico.com
Descubren un posible origen de la artritis reumatoide
Ampliar

Descubren un posible origen de la artritis reumatoide

Más de 200.000 personas en España padecen de artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones) y, pese a este dato, aún se desconoce mucho sobre esta enfermedad. Por ejemplo, su origen no estaba nada claro hasta ahora, aunque siempre se había asociado al sistema inmune.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Hospital General de Massachussets (Boston, Estados Unidos) la respuesta a esta interrogante estaría en la flora intestinal. Las conclusiones a las que han llegado estos investigadores apuntan a que todo se origina en el intestino como una respuesta autoinmune de las bacterias que viven en él y que pasan, después, a trasladarse al resto del organismo, incluyendo órganos vitales como el corazón y los pulmones pero, sobre todo, a las articulaciones. Las personas que se ven más afectadas suelen ser aquellas que son mayores de 40 años, con especial incidencia en las mujeres (las tres cuartas partes).

Su característica principal es que quien padece de artritis reumatoide sufre una degeneración progresiva y dolores. En HHP esto lo saben muy bien y por este motivo quieren ofrecer una solución a todas esas personas. Lo principal, como es lógico, es contar con un diagnóstico. A partir de ahí, existen diversos tratamientos viables.

La realidad es que aún no hay estudio que pueda entrelazar una respuesta anómala en la flora intestinal con el desencadenante que lleva a la artritis reumatoide, pero como explica la misma directora de la investigación mencionada, Annalisa Pianta, en la prestigiosa revista 'The Journal of Clinical Investigation' sus “hallazgos apoyan la hipótesis de una asociación entre las autoinmunidades intestinal y sinovial”.

Los resultados de sus investigaciones lo que sí que permitieron fue identificar a dos antígenos, los denominados como Filamina A y N-acetilglucosamina-6-sulfatasa. Ambos están relacionados con la respuesta inmune que aparece en la artritis reumatoide. Durante su estudio se vio que ambos antígenos estaban presentes en pacientes que tenían artritis reumatoide, pero no ocurría lo mismo en aquellas personas que presentaban otro tipo de artritis.

Síntomas de la artritis reumatoide

Llegados a este punto, y viendo que una importante parte de la población se ve afectada por esta enfermedad, hay que tratar de explicar qué síntomas suelen ser característicos. Para empezar, como ya se ha comentado, las articulaciones suelen presentar dolor y eso mismo lleva a una pérdida progresiva de la misma movilidad. Se puede llegar hasta tal punto que incluso las tareas cotidianas se hagan complicadas y dolorosas.

Si no se pone remedio (y esto pasa siempre por acudir cuanto antes a un especialista y que realice un diagnóstico) se puede pasar de las articulaciones a órganos tales como corazón, pulmones u ojos. Siendo así, lo mejor es tomar las medidas oportunas cuanto antes porque así el daño articular será menor y, por tanto, se podrá conservar una mayor movilidad física.

Para poder dar con un diagnóstico hay dos pruebas que resultan fundamentales. Por un lado, se encuentran las radiografías de las articulaciones en las que se presenta molestia. De otro, hay que realizar un análisis de sangre. Con él se puede determinar cuestiones como la concentración de la proteína C-reactiva o la velocidad de la sedimentación globular, lo que son indicadores del nivel de inflamación.

Cómo tratar la artritis reumatoide

A esta respuesta sólo se puede contestar con diagnóstico en mano pero un nuevo estudio ha revelado que los síntomas de esta enfermedad se pueden ver paliados si se come, como mínimo, pescado dos veces por semana. Este estudio que ha sido publicado en la revista 'Arthritis Care & Reserach' viene, en realidad, a apoyar una teoría anterior que sostenía que los suplementos de aceite de pescado resultaban en estos pacientes beneficiosos al ser fuente de ácidos grasos omega 3 o, lo que es lo mismo, un antiinflamatorio natural. Pese a todo, el último estudio ha sido el único capaz de poner en práctica lo que venían barajando en la teoría y lo que pudieron comprobar, mediante el consumo real de determinados tipos de pescados, es que se experimentaba una mejora en la sensibilidad de las articulaciones afectadas, así como una mejora en la inflamación.

Por supuesto, hay determinados ejercicios que ayudan y mucho. Hablamos de cosas sencillas que se pueden hacer en el mismo hogar (como es la rotación de las articulaciones y la separación de los dedos) o el ciclismo (simplemente, elevando las piernas y haciendo el movimiento correspondiente)

Hay casos en los que se requiere de un tratamiento con fármacos específicos a base de corticosteroides. También se pueden encontrar tratamientos de frío y, en casos más severos, hasta intervenciones quirúrgicas.

La artritis reumatoide puede ser tan determinante en la vida de las personas que, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por una farmacéutica, más del 25% de los pacientes con dicha enfermedad se han visto obligados, por la misma, a abandonar sus puestos de trabajo. En la encuesta trataron con 5.400 pacientes y, entre los países incluidos, estaba España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios