www.diariocritico.com

Dibujo con técnicas mixtas

jueves 02 de noviembre de 2017, 11:12h
Dibujo con técnicas mixtas

El dibujo con técnicas mixtas, como su nombre lo indica, se vale de la suma de distintas técnicas como la acuarela, tintas, lápices, pasteles, acrílicos, etc...

Pero tan importante cómo saber que materiales se quieres utilizar en un trabajo de técnica mixta, es cómo utilizarlos. Si ya hemos trabajado con algunos de estos materiales por separado, sabemos que podemos esperar de él, cómo seca, si es idóneo al mezclarlo o superponerlo a otro material, cómo reacciona al agua o al aceite. Por ejemplo elegimos dos o tres materiales de los antes mencionados, acuarela, tinta negra y lápices.

Si vamos a trabajar sobre papel con acuarela debemos considerar tener un papel de un gramaje grueso no menor a 250 grs. (recomiendo que no tenga demasiada textura) Y pegarlo a un tablero o mesa por los bordes con cinta de carrocero para impedir que nuestro papel se ondule al agregar agua a nuestra superficie.

El orden en que utilizamos los materiales también es muy importante, ya que si trabajamos con tinta antes, en el momento de aplicar la acuarela aguada se levantaría la tinta negra y correríamos el riesgo de ensuciar el color (a no ser que sea el efecto buscado).

Si dejamos secar las partes que tienen acuarela, luego podemos seguir trabajando con tinta ya sea con pincel, plumín o cepillos y comenzar con los lápices de colores degradando, resaltando y haciendo pasajes de color sobre las zonas que nos apetezcan.

Sí quieres aprender a combinar técnicas mixtas sobre papel y pinceles no convencionales para lograr grafismos y texturas diferentes en tus obras, te recomendamos el siguiente Workshop.


WORKSHOP: Pinceles no convencionales y técnicas mixtas sobre papel

Más información en:

sebastianmargulis.es/workshop-tecnicas-mixtas/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.