www.diariocritico.com

Ha cautivado a la audiencia en el programa de Carlos Herrera

Diego Martínez, periodista de sucesos: 'España es el país del morbo'
Ampliar

Diego Martínez, periodista de sucesos: "España es el país del morbo"

"Antes se mataba con más frecuencia por envenenamiento, ahora se lleva el descuartizar"

martes 31 de marzo de 2020, 18:42h
El periodismo de sucesos que estaba agonizante, se ha revitalizado con la irrupción de un profesional de la información llamado Diego Martínez. Los jueves tiene una de las secciones de más tirón en los magacines radiofónicos, y en concreto dentro del programa de Herrera Carlos en Cope, titulada “Psicópatas”. Lo que seduce a la audiencia es la peculiar forma que tiene este periodista de narrar asesinatos y su entorno. Todo comienza cuando a la pregunta del director del espacio, Diego responde: “Dime Carlos...” con su marcado acento andaluz de Almería.

-¿Cómo surgió la creación de esta sección?

- A raíz de una visita de Herrera a Almería cuando estaba en Onda Cero, y me propuso hacer una serie hablando de asesinatos “sobresalientes” de las últimas décadas. Además, los viernes mantenía una sección de gastronomía donde aportaba mis conocimientos sobre el plato que se comentaba. En Octubre del 2.018, ya en la Cope, decidimos que contara los pormenores de una serie de asesinos en serie. Llegó un momento que le dije : “¡esto se nos va a acabar!”. Y pasé a hablar de destacados asesinos de países extranjeros.

-Cuando los idiomas no son lo suyo.

-¡No crea!, domino muy bien el alemán. Con el francés me defiendo y en cuanto al inglés, Herrera hace “chanza” con mi manera de pronunciar los nombres. Pero eso al oyente todavía le hace más gracia...

-¿En qué reside el éxito de su sección?

- Lo que cuento ya está escrito, y lo han explicado otros. Pero creo que consiste en la forma de narrar los crímenes, los datos que aporto, el entorno...Hay gente que piensa que me los invento pero no es así. Otra cosa distinta es que en la radio el tiempo es oro, y esos quince minutos los aprovecho al máximo.

-¿Cómo se documenta?

- Hoy día en internet encuentras cientos de páginas de cualquier asesino o crimen notorio. Además exploro en periódicos y revistas que han publicado sobre el particular. Cuando comienza la sección suena la música de “Psicosis”, cosa que asusta, al menos si es alguien que lo escucha por primera vez…

-¿Cual es el caso más espectacular que ha contado?

- Un asesino en serie llamado Manuel Delgado Villegas “El Arnopiero”,el mayor asesino deEspaña. Mató a 48 personas y falleció en un psiquiátrico hace 20 años. Con algunas de sus víctimas practicó sexo después de la muerte, lo que se denomina necrofilia.¡Fue algo terrorífico!.Con diez un once años ya se había metido en la delincuencia.

Maestros

-Cite unos periodistas de referencia en el género de sucesos

-Margarita Landi sin duda. La admiré siempre: con su pipa, llegaba a los lugares donde se habían cometido los crímenes antes que la policía. También he admirado mucho a Francisco Pérez Abellán.Tuve la fortuna de conocerlo, y hasta coincidir en algún programa de televisión. Sus libros me han servido de documentación cuando se habla de la crónica negra de España. Era escrupuloso y brillante en el ejercicio de la profesión. Murió hace poco.

-Ha mencionado la televisión ¿es un medio que trate bien la crónica negra?

- Por desgracia no, hoy día se busca ante todo el morbo en lineas generales. Hay programas que se exceden en alargar los temas horas y horas, sin aportar nada en el fondo, y con detalles de escasa relevancia.

-¿Tiene mejor opinión de la prensa?

- Es el mundo del que provengo: he hecho información de cultura, espectáculos, tribunales, y llevo mucho tiempo en la de sucesos. Este apartado antiguamente iba incluido en la página de esquelas, y tenía más o menos amplitud en función de cuantas esquelas tenían que publicarse. Antes se leía más, y la gente sólo tenía dos cadenas de televisión para informarse. Hoy los jóvenes no leen.

-Usted leería El Caso...

- Era un periódico de referencia en la crónica negra ¡llegó a vender 400.000 ejemplares! y además incluía muchas fotos e imágenes, cosa que hoy sería impensable. Yo crecí con El Caso. Recuerdo que en mi niñez teníamos todos miedo de personajes como El Lute, al que tuve ocasión de conocer muchos años más tarde. Y también por esas fechas, nos comentaban que había unas mujeres que vestían de luto e iban en burro, y que sacaban la sangre. Fue una etapa muy terrible para los niños porque teníamos mucho miedo.

Descuartizar

-¿Ha cambiado la forma de matar con el tiempo?

- En los años sesenta, setenta e incluso ochenta se cometían muchos asesinatos mediante el envenenamiento (que en la historia se ha asociado más a las mujeres…) Ahora se lleva más el descuartizar a los asesinados. Y estos casos son los que concitan más atención en la audiencia radiofónica.

-¿Que personaje le gustaría entrevistar en su especialidad?

- Más que uno en concreto, a cualquiera que haya tenido la intención, y consumado, de pegar un tiro a otra persona ¿qué la he pasado por la cabeza para llegar a esa acción?. Y es que hay que distinguir claramente entre el asesinato con premeditación y “el calentamiento”, que puede suceder a cualquiera (aunque sea rechazable)…

-¿Qué importancia tiene el suceso dentro del periodismo?

- El suceso es el hermano pobre del periodismo, aunque bien hecho es un genero como cualquier otro. Pero pasa con otras secciones como cultura, que quedan relegadas. Hoy vende sin duda el titular llamativo y el deporte, porque es lo que da dinero. Y respecto a la prensa, han desaparecido revistas emblemáticas como Interviú, que trataron la crónica negra con primicias espectaculares. Ya no quedan apenas revistas de actualidad.

-Diga que virtudes debe tener un periodista de sucesos.

- Tener buenos contactos para poder moverse en ese mundillo (con la policía, por ejemplo) saber contarlo, y una cierta intuición. A veces debes llamar a las seis o siete de la mañana a una comisaría para indagar algo…

-¿Ha visitado cárceles?

- La prisión de Almería varias veces, y en ocasiones he podido charlar con internos. Hay que resaltar que algunos realizan teatro o actividades culturales. Conocí aJesús Quintero cuando vino a grabar el programa “Cuerda de presos” de A-3 . Hizo varias entrevistas, pero me llamó la atención la realizada a una reclusa que había asesinado y emparedado a su marido en Granada.

Libro.

-Tras cada intervención radiofónica ¿cuantos seguidores alcanza?

- Mire, tuve que abrir una cuenta en Instagram a cuenta de una intervención en televisión con Carlos. Los primeros días entraron 20 o 25 personas, pero cuando di en antena la clave recibí ¡2.000 seguidores! y ahora tengo unos 6.000

-Me han dicho que hasta le paran por la calle…

-¡Es tremendo! Y se quieren hacer fotos. Unos me dicen que “no está tan gordo para lo que come”, o que no esperaban “una persona tan alta”...Pero al margen del físico, yo soy igual ante el micrófono que en la vida diaria. No engaño y hablo igual.

-Se ríen de ese acento andaluz.

- Tampoco he intentado quitármelo, tengo como la gente de Almería un deje más cercano al murciano, que al andaluz profundo de Sevilla o Córdoba. Pero le aseguro que cuido con mimo el rico vocabulario español.

-¿Es cierto que le imitan?

-Sí (sonríe) los del Grupo Risa y quiero hacer especial mención a David Miner, que es de los tres quien hace la imitación. Una vez coincidimos en un programa cara al público él, Herrera, servidor ¡ y aquello se venía abajo!...

-Pero usted no suele reírse en sus intervenciones.

- Es mi carácter. Yo cuento con mi estilo lo que ha ocurrido, pero jamás me he reído de un asesino, porque detrás haya una persona con una historia y una familia.

-España dicen que es un país en constante chismorreo.

- Y yo añadiría que es un país morboso. Gusta eso y el cotilleo. Pruebe a decir en una de esas conversaciones que se producen en los portales de las casas, por ejemplo en algunos pueblos de Andalucía, que alguien ha cometido un asesinato. En seguida se enterará todo el pueblo, eso se corre rápido.

-Por último ¿cómo está llevando el confinamiento?
-¡Es demasiado! y hay gente que vive en condiciones muy precarias que lo sufre especialmente. En el caso de Andalucía, piense que se trata de un pueblo que vive mucho en la calle, por su idiosincrasia. Si pones la tele o incluso la radio, a todas horas están hablando del monotema, y se produce la saturación.

-Ojalá pase pronto

PERFIL. de Diego Martínez

Diego Martínez nació hace 55 años en Arboleas (Almería) y lleva 33 ejerciendo la profesión. Lo ha hecho en multitud de medios: edición de El Mundo en Almería, El Sol, corresponsal de El Periódico de Catalunya ;agencia Colpisa. Y en la actualidad escribe en la sección de cultura del Diario de Almería. Por lo que respecta a la radio ha trabajado como colaborador en la Voz de Almería, Onda Cero, y actualmente en la Cope donde tiene su sección de los jueves “Psicópatas” (11.30). Ha tocado muchos palos en la prensa escrita: información de tribunales, sucesos, cultura y espectáculos, además de gastronomía (esta última en radio).

La popularidad- radiofónica- que le ha proporcionado su sección de crónica negra, no ha mermado una persona humilde y sencilla. Prefiere que se rían otros...Trabaja ocho horas- o más- diarias volcado en su profesión. Hombre culto e irónico, amante de la lectura. Entre sus proyectos figura un libro en el que está embarcado donde narrará asesinatos históricos, que le ha encargado una editorial.

Su ilusión, al margen del trabajo diario en su Diario de Almería, reside entre otras cosas a esperar cuando llega el jueves, y a eso de las 11.30 escucha la voz de Herrera saludándole, y este responde: “ dime Carlos”. Ahí empieza todo...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios