www.diariocritico.com
Diferencias entre una correduría de seguros y una agencia

Diferencias entre una correduría de seguros y una agencia

Para establecer las diferencias entre una correduría de seguros y una agencia es obligatorio en primer lugar definir ambos términos para que no haya lugar a equívocos.

Una correduría de seguros es un intermediario experto que media entre la compañía y el cliente. Los corredores de seguros trabajan como mediadores y se encargan de buscar en todo el mercado asegurador aquella compañía que mejor pueda satisfacer las necesidades del cliente.

Estos actúan de intermediarios tanto a la hora de contratar una póliza como a la de reclamar un siniestro así como en el caso de que el cliente esté descontento con la compañía aseguradora y deseé cancelar su seguro con dicha compañía. En ese caso, el corredor llevará a cabo las gestiones necesarias y buscará una nueva compañía para su cliente. Además, la correduría no cobra honorarios por este servicio extra, sino que en muchos casos se pueden aplicar descuentos adicionales. Por ley, las corredurías de seguros están obligados a defender al cliente por encima de cualquier compañía.

Según define la propia Dirección General de Seguros, las corredurías de seguros son "mediadores libres de vínculos que supongan afección respecto a las aseguradoras. La ley les confiere la misión de ofrecer a los asegurados un asesoramiento profesional, especializado e imparcial, fundado en su independencia. Por tanto debe recomendar a sus clientes las coberturas de seguro y las entidades que mejor se adapten, a su juicio profesional, a las necesidades del consumidor". Esta se trata de una profesión reglamentada por la Ley, que exige una formación específica ya que es obligatorio obtener el título de Mediador de seguros Grupo A que exige la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Esta formación se imparten en los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros.

Una de referencia en España es la Correduría de Seguros Romero & Aliaga, que además de trabajar de forma eficiente con todo tipo de seguros también están especializados en seguros para autónomos y empresas.

Una vez establecida la definición hay que tener claro que es una agencia de seguros. Esta es una empresa vinculada por un contrato a una entidad aseguradora determinada, que tiene como objetivo captar nuevos asegurados para que suscriban los seguros de la compañía. El contrato de una agencia de seguros tendrá siempre carácter mercantil y esta puede servirse de la imagen de la aseguradora (rótulos, cartelería o papelería) en su tarea comercial.

Así, el agente de seguros realiza por cuenta de la aseguradora trabajos de mediación, asesoramiento, asistencia y promoción. Es decir, los agentes de seguros actúan como mediadores entre una entidad aseguradora concreta y los clientes y pueden ser exclusivos y vinculados. Los primeros, sólo pueden trabajar para una compañía que es la que representan, mientras que los vinculados podrán trabajar para varias compañías y la cartera de los agentes será propiedad de la compañía.

¿Cuál es la principal diferencia entre una correduría de seguros y una agencia?

Se explica de forma muy sencilla. Mientras que las corredurías de seguros son independientes a cualquier compañía y deben ofrecer al cliente el producto que más se ajuste a sus necesidades, las agencias de seguros trabajan sólo con una concreta ofreciendo sólo productos de esta compañía.

Así, mientras que un corredor de seguros se preocupa por conocer las necesidades del cliente y buscar la mejor oferta entre las compañías de seguros para cubrir dichas necesidades; los agentes deben ofrecer las ofertas de la aseguradora para la que trabajan aunque esta no sea la mejor.

Además, a lo largo de la vigencia del contrato del seguro también hay alguna pequeña diferencia. Las comunicaciones que se hagan al agente surten los mismos efectos que si se efectuaran directamente a la entidad aseguradora mientras que esto es distinto en el caso de las Corredurías.

Ventajas de trabajar con una Correduría de seguros

  • Trato cercano y personalizado.
  • Todo tipo de seguros.
  • Independencia con respecto a las compañías de seguros.
  • Profesionales con el diploma de mediador de seguros titulado.
  • Asesoramiento en la tramitación de siniestros.
  • Servicio de Atención al cliente para quejas o reclamaciones.
  • Comisionado para la Defensa del asegurado y del partícipe de Planes de Pensiones.
  • Inscritos en la Agencia de Protección de datos.
  • Trabajan únicamente con compañías de primer orden.

El mercado de los corredores de seguros crece un 7%

El sector de los corredores de seguros está al alza en España y el resto del mundo. Este ha experimentado crecimiento sustancial en los últimos años, registrando una tasa anual de hasta un 7% más entre 2012 y 2016, y alcanzando un valor de 42.800 millones de dólares (37.015 millones de euros), según datos que se recogen en el último informe mundial de la compañía de investigación MarketLine.

Según el último informe que acaba de publicar la DGSFP al cierre del 2016 operan 77.556 agentes de seguros frente a 2.359 corredores. El el porcentaje de cartera no vida al cierre del 2015 de agentes es del 26,72% y de corredores el 39,80%.

En España, según los últimos datos publicados por la patronal del sector asegurador (UNESPA) al cierre del pasado año 2014 (hasta hace unos meses eran los últimos datos fiables), las compañías aseguradoras y reaseguradoras que operan en España contaban con 45.876 trabajadores. Unos números que representan la buena salud de la que gozan todas las empresas relacionadas con el sector seguros en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios