www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y las vicepresidentas del Gobierno
Ampliar
Pedro Sánchez y las vicepresidentas del Gobierno (Foto: Congreso de los Diputados)

Acuerdo en el Gobierno de coalición para fijar los nuevos subsidios por desempleo

martes 19 de diciembre de 2023, 10:11h

Después de días de encontronazos entre Economía y Trabajo, o lo que es lo mismo, entre la vicepresidenta Nadia Calviño y la vicepresidenta Yolanda Díaz, hay acuerdo.

El Gobierno de coalición ha conseguido un punto de encuentro para reforma la ley de subsidios por desempleo.

La tensión estaba siendo máxima entre los 2 grandes frentes de la coalición de Gobierno. A finales de noviembre, recién estrenado su mandato, se supo que el Ministerio de Economía, comandado por Calviño, barajaba la reducción progresiva del subsidio por desempleo. Pero la idea no gustó nada a Díaz, quien le recordó que esta decisión está bajo sus competencias, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, aseguraba entonces que no iba a facilitar "ningún recorte" en asuntos de desempleo y que las personas que cobran el subsidio por desempleo, que son aquellas que han agotado su prestación contributiva y que se quedan sin nada, tenían un subsidio ya bajo, actualmente de 480 euros. Ahora subirá en los primeros 6 meses.

Los cambios

En cuanto al importe de la ayuda, pasará de los 480 a los 570 euros durante los 6 primeros meses, pasará a 540 durante el siguiente semestre y el resto del tiempo que dure la prestación, se mantendrá la misma en 480 euros.

La cantidad se ha decidido tomando como referencia el Iprem, que es de 600 euros al mes en estos momentos. El Iprem es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), empleado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones...

En segundo lugar, se amplía el número de colectivos que pueden acogerse a él. Los menores de 45 años sin cargas familiares, los trabajadores transfronterizas así como los trabajadores con contratos inferiores a 180 días se suman a aquellas personas que ya podían recibir esta prestación.

Además, el Ministerio de Trabajo revisará los subsidios trimestralmente y no de manera mensual, como ahora, para dar margen de acción a los desempleados.

Actualmente cobran estos subsidios unas 800.000 personas en España, y con la reforma, que amplía las condiciones, se calcula que habrá otros 400.000 beneficiados.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios