www.diariocritico.com

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) urge a trazar un plan de ahorro para pasar este invierno sin gas ruso

Conductos de gas
Conductos de gas (Foto: Ministerio de Economía alemán)
martes 19 de julio de 2022, 10:01h

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) está explicando en diversos informes que es urgente trazar un plan de ahorro en el consumo de gas natural para pasar este invierno sin el suministro ruso, debido al conflicto con Ucrania y las tensiones en las relaciones bilaterales.

Su director adunto, Fatih Birol, en un informe, explica que la UE tendrá que haber llenado sus instalaciones de almacenamiento de gas por encima del 90% de su capacidad para poder pasar el próximo invierno.

Incluso con esa capacidad, cree que podría sufrir interrupciones en el suministro en la última parte de la temporada de calefacción durante el invierno. "Todavía es posible lograr ese nivel de almacenamiento del 90%, pero Europa debe actuar ahora y hacer que cada día restante cuente", alerta.

Para ello, pide concienciar de manera urgente a los ciudadanos y empresas para ahorrar gas: "El primer paso inmediato para llenar el almacenamiento de gas europeo a niveles adecuados antes del invierno es reducir el consumo actual de gas de Europa y almacenar el gas ahorrado".

Según un nuevo análisis de la AIE, el gas adicional que debe ahorrarse en los próximos 3 meses es del orden de 12 000 millones de metros cúbicos, suficiente para llenar unos 130 buques cisterna de GNL.

Alternativas y el plan

Birol recuerda las alternativas, que son los suministros de gas de Noruega y Azerbaiyán, pero cree que no serían suficientes en caso de no tomar las medidas de ahorro y almacenamiento preventivas. También tiene en cuenta para su plan de alerta que lleguen sin problema las entregas desde el norte de África, como es el caso de Argelia, crucial para países como España, Portugal o Italia.

A nivel industrial, pide minimizar el uso de gas en el sector productivo para generar electricidad, como es el caso de muchas centrales que usan el gas para la producción.

También propone mejorar la coordinación entre los operadores de gas y electricidad en toda Europa, reducir la demanda de electricidad de los hogares y armonizar la planificación de emergencias en toda la UE a nivel nacional y europeo.

"Si este tipo de medidas no se implementan ahora, Europa estará en una posición extremadamente vulnerable y bien podría enfrentarse a recortes y restricciones mucho más drásticos en el futuro", concluye. "Además de las medidas anteriores, los gobiernos europeos también deben preparar a la gente de Europa para lo que pueda venir", alerta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios