www.diariocritico.com
Las medidas para el ahorro energético funcionan: baja la demanda de gas casi un 20% y de la luz un 7%
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las medidas para el ahorro energético funcionan: baja la demanda de gas casi un 20% y de la luz un 7%

martes 13 de diciembre de 2022, 09:30h

España ha reducido su demanda de gas natural un 15% desde el pasado mes de agosto, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos 5 años.

Pero considerando el saldo importador del quinquenio, la reducción de la demanda interna es mayor y alcanza el 19% en este 2022.

La demanda eléctrica también ha disminuido un 7%. Estas bajadas responden, en buena medida, al Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE): de las 73 medidas que contiene, un total de 41 ya se han implantado o se implementarán en breve, y varias más, de medio y largo plazo, han iniciado ya su desarrollo.

Con la intención de afrontar la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania y el uso en la energía como un arma de guerra, la Unión Europea (UE) ha aprobado varias normativas para disminuir el consumo de gas y de electricidad de los estados durante este invierno e incrementar la seguridad de suministro del bloque comunitario. Los socios comunitarios también están trabajando en nuevas medidas para reducir los precios de las importaciones energéticas y potenciar la solidaridad entre los distintos miembros.

Protección social y ahorro de energía

Desde el inicio del mes de agosto el Gobierno ha venido adoptando medidas para cumplir sus compromisos europeos y el pasado 11 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Plan +SE, con tres objetivos principales: aumentar la protección de los consumidores, reducir el consumo energético y reforzar la solidaridad con el resto de la UE, incrementando las exportaciones de gas.

La protección de los consumidores ha conseguido todos los hogares con calefacción de gas cuenten con tarifas reguladas reducidas -las TUR-, que las facturas de electricidad de los hogares sean un 34% más bajas de lo que serían sin la actuación del Gobierno, y que el 40% de las familias con niveles de renta más bajos tengan acceso a descuentos en las facturas de electricidad que oscilan entre el 40% y el 80%, gracias al refuerzo del bono social.

En cuanto a la evolución del consumo energético, desde el 1 de agosto la demanda de gas se ha reducido un 19%, sin considerar las exportaciones, que se incrementa hasta el 21% al tener en cuenta el saldo importador de los cinco años precedentes. La demanda de electricidad, por su parte, ha bajado un 7%.

Planes de ahorro de las comunidades

La efectividad del Plan +SE requiere la implicación de todos los agentes, así como un esquema de seguimiento y gobernanza. En este sentido, se ha articulado un sistema de reporte periódico, con datos actualizados sobre la evolución del consumo, así como las medidas y actuaciones que declaren las grandes empresas y las comunidades autónomas; todas las comunidades autónomas han reportado sus planes de ahorro de energía, que pueden consultarse aquí.

España está actuando solidariamente con el resto de la UE, facilitando que se cubra la demanda de energía de Francia y de Portugal, principalmente. Desde el 1 de agosto, las exportaciones eléctricas a Francia, que tiene una parte muy relevante de su parque nuclear inoperativo, suman 5,2 GWh, frente a unas importaciones medias de 2,3 GWh en el mismo período de los últimos cinco años; en el caso de Portugal, cuya generación hidroeléctrica está muy mermada por la sequía, las exportaciones se han multiplicado por siete, alcanzando los 3,1 GWh.

En la reciente cumbre Euromediterránea de Alicante los gobiernos de Francia, Portugal y España han ratificado el acuerdo que permitirá disponer en 2030 del primer gran corredor verde de la UE para transportar hidrógeno, el H2med, con dos tramos transfronterizos: entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y entre Barcelona y Marsella (Francia) por el Mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios