www.diariocritico.com

La banca sigue batiendo récords de beneficios: Caixabank gana un 35,8% más y BBVA, un 31%

CaixaBank
Ampliar
CaixaBank (Foto: CaixaBank)
viernes 28 de julio de 2023, 08:22h

El nuevo contexto económico, de recuperación global y de subida de tipos, ha hecho que la banca dispare sus beneficios. Recientemente Santander y Sabadell presentaban resultados de récord y ahora lo hacen Caixabank y BBVA.

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.137 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 35,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.573 millones).

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado la buena evolución de CaixaBank durante el primer semestre “que se apoya en una dinámica comercial muy positiva, en la plena consecución de las sinergias derivadas de la integración con Bankia y en la reducción de los saldos dudosos”.

“En un contexto de normalización de tipos de interés, los márgenes avanzan de forma significativa, con un resultado atribuido de 2.137 millones, un 35,8% más. Este sólido resultado es consecuencia de la buena marcha de la actividad comercial, así como de la gestión prudente del riesgo de crédito, y sitúa nuestra rentabilidad sobre fondos propios en niveles del 10% tras un largo periodo de rentabilidades muy bajas”, ha señalado el ejecutivo.

Gortázar también ha resaltado que “la fortaleza financiera y la recuperación de una rentabilidad razonable nos permite mantener una adecuada retribución al accionista, que reforzaremos tras anunciar la intención de llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 500 millones de euros. Pero, sobre todo, nos ayuda en algo aún más importante: seguir apoyando a familias y empresas, desarrollando plenamente nuestra función social”.

BBVA

BBVA ganó 3.878 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 31,1% más interanual (+45,2% a tipos de cambio constantes).

El crecimiento del beneficio por acción fue incluso superior (un 41,1%) gracias a los programas de recompra de acciones realizados.

En el segundo trimestre, el beneficio atribuido superó la cota de los 2.000 millones de euros por la positiva evolución de los ingresos recurrentes en un contexto de mayor actividad. Todo ello, manteniendo una sólida posición de capital, con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,99% a junio, que permitirá a BBVA realizar una nueva recompra extraordinaria de acciones por importe de 1.000 millones de euros una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Los gastos de explotación se incrementaron un 18,2% a nivel Grupo, impactados en gran medida por las tasas de inflación que se observan en los países donde el Grupo tiene presencia. A pesar de lo anterior, gracias al destacado crecimiento del margen bruto, superior al de los gastos, el ratio de eficiencia se situó en el 42,0% a 30 de junio de 2023 con una mejora de 468 puntos básicos con respecto al ratio registrado 12 meses antes, en términos constantes.

Las dotaciones por deterioro de activos financieros se incrementaron (+38,2% en términos interanuales y a tipos de cambio constantes), con menores requerimientos en Turquía, que se compensan con las mayores necesidades de provisiones, principalmente en México y América del Sur, en un contexto de crecimiento de la actividad.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios