www.diariocritico.com
El Banco de España rebajará la previsión de crecimiento, aplaude las 'políticas económicas' y la reforma laboral pero pide bajar impuestos
Ampliar
(Foto: Banco de España)

El Banco de España rebajará la previsión de crecimiento, aplaude las "políticas económicas" y la reforma laboral pero pide bajar impuestos

miércoles 18 de mayo de 2022, 13:09h

El Banco de España ha publicado este miércoles su informe anual, en el que destaca que habrá una rebaja de la previsión de crecimiento para 2022, y apunta a las claras causas de este alza menor.

Esas razones son las mismas a las que apunta el Gobierno, dando la razón al mismo: las sucesivas olas de la pandemia, la aparición de alteraciones en las cadenas de suministro globales, el fuerte repunte de la inflación y la guerra en Ucrania.

Y aunque aplaude las "políticas económicas" del Ejecutivo, sí que le pide rebajas fiscales, como le solicita el PP al Gobierno.

Sobre la inflación, el Banco de España explica que la crisis comenzó en 2021, con el aumento en los precios de las materias primas y las alteraciones en las cadenas de aprovisionamiento. Lo entiende generalizado por áreas geográficas y considera que sorprende por su elevada intensidad y persistencia. Además, recuerda que la guerra en Ucrania ha agravado estas tensiones inflacionistas.

PIB de España y las cuentas

El Banco recuerda que el PIB de la economía española creció un 5,1% en el conjunto de 2021. El avance del producto continuó en el primer trimestre de 2022, si bien a una tasa intertrimestral del 0,3%, sensiblemente inferior a la registrada en el último trimestre del año pasado (del 2,2%).

Con todo, en el primer trimestre de este año, el nivel de actividad de la economía española se situó 3,4 pp por debajo del observado antes del comienzo de la pandemia, mientras que, en el conjunto del área del euro, el PIB rebasó en 0,4 pp su nivel precrisis.

Cree que España va rezagada respecto a Europa en la recuperación por las exportaciones de servicios, el consumo privado y la inversión en vivienda.

Además, vio las cuentas públicas con un desequilibrio elevado en 2021, aunque cree que la reducción del déficit fue "significativa".

Sobre los precios de la energía, apunta a que la guerra en Ucrania ha dado lugar a un encarecimiento adicional de la energía y ha reforzado algunas de las distorsiones de las cadenas globales de valor. "Ello confiere una mayor persistencia al fenómeno inflacionista, con el consiguiente riesgo de que pueda darse el fenómeno de retroalimentación entre precios y salarios conocido como efectos de segunda vuelta", explica.

Empleo

El Banco de España aplaude también la reforma laboral porque "la contratación indefinida se ha acelerado significativamente y la contratación temporal se ha reducido". Destaca el impacto de la reforma sobre el empleo, dado que, en principio, la reducción de la temporalidad podría provenir tanto de la sustitución de empleo temporal por fijo como de la destrucción de empleo temporal.

Futuro

El Banco cree que en una coyuntura extraordinariamente incierta, el comportamiento de la actividad en nuestro país durante los próximos trimestres vendrá determinado, fundamentalmente, por la superación de la crisis sanitaria causada por la pandemia de, por la evolución del conflicto bélico en Ucrania y por el grado de persistencia que presente el actual episodio inflacionista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios