www.diariocritico.com

El Ibex cae un -0,26% en vísperas de las elecciones catalanas

El Ibex cae un -0,26% en vísperas de las elecciones catalanas
miércoles 20 de diciembre de 2017, 19:31h

En bolsa española los inversores se han posicionado de cara a las elecciones de Cataluña. El Ibex ha llegado a ir cayendo un -0,89% pero finalmente ha moderado sus números rojos hasta el -0,26%, por lo que mantiene los 10.200 puntos.

El resto de bolsas europeas han acusado la fortaleza del euro, que ya se cambia a 1,19 dólares: DAX -1,11%, Eurostoxx -0,81% y CAC -0,56%.

El descenso de la prima de riesgo y las subidas de Sabadell (+0,94%) y Caixabank (+0,86%) dejan entrever cierto optimismo de cara a los resultados electorales. Más que en la sesión de mañana, sus efectos en bolsa los veremos el viernes.

Técnicas Reunidas (+1,75%) ha liderado las ganancias durante todo el día gracias a la adjudicación de un importante proyecto valorado en 800 millones de dólares. El contrato consiste en la modernización de una refinería en Azerbaiyán. En el lado de los descensos las caídas más significativas han sido las de Mapfre (-1,77%), Red Eléctrica (-1,60%) y Colonial (-1,01%).

En EE.UU. las bolsas cotizaban prácticamente planas a unas horas del cierre, atentas a la votación final de la reforma fiscal en el Congreso. Una vez superado este trámite, solo quedaría la firma del presidente Trump, que se produciría antes de Nochebuena.

En el mercado de deuda siguen subiendo las rentabilidades de los bonos soberanos. En el caso del estadounidense, el bono a 10 años ya ofrece un 2,48% (máximos de 9 meses), mientas que el alemán otorga un 0,42%. La prima de riesgo española ha descendido hasta los 107 puntos básicos.

No hemos contado con datos relevantes a nivel macroeconómico salvo algunas cifras del mercado inmobiliario americano. Sí los tendremos en la sesión del jueves y en la del viernes, como por ejemplo el PIB de EE.UU. y la confianza del consumidor de la eurozona.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios