www.diariocritico.com
Las bolsas europeas se desmarcan de Wall Street y cierran al alza

Las bolsas europeas se desmarcan de Wall Street y cierran al alza

martes 20 de febrero de 2018, 18:31h

Aupadas por la fortaleza del dólar frente al euro, los principales índices europeos han finalizado la sesión en verde: Madrid +0,91%, Fráncfort +0,83%, París +0,64%... La única excepción ha sido el FTSE británico, que ha cerrado plano al verse arrastrado por la caída en bolsa del mayor banco de Europa: el HSBC se ha dejado un 3% tras presentar resultados.

Curiosamente, uno de los factores que ha favorecido hoy a la bolsa ha sido la debilidad de los datos macro de hoy, que ha servido para enfriar las expectativas de subida de tipos y ha afectado a la moneda única. La confianza del consumidor ha caído desde los 1,3 puntos enero hasta el 0,1, mientras que la encuesta ZEW alemana ha dejado una lectura mixta. En su vertiente de situación actual el indicador ha descendido debido probablemente a las dudas que generó entre los inversores alemanes el hecho de que entre el 23 de enero y el 9 de febrero el DAX llegase a desplomarse más de un 10%. Sin embargo, la ZEW de ‘expectativas’ sí ha superado previsiones: 17,8 puntos vs 16,0 estimados.

El Ibex ha sumado un 0,91% hasta los 9.895 puntos, máximos de los últimos 8 días. Dentro del selectivo han destacado los fuertes avances en Indra (+4,10%), Siemens Gamesa (+3,30%) y en Acerinox (+2,90%). Las eléctricas siguen de capa caída: Red Eléctrica (-0,90%) y Enagás (-0,73%, a pesar de haber presentado unas cuentas en línea con lo esperado. La gasista cotiza en mínimos desde 2014. Su beneficio creció un 4,6% sin considerar extraordinarios como un ajuste contable ligado a GNL-Quintero, con el cual el beneficio se habría disparado un 17%.

Tras permanecer cerrada ayer, Wall Street ha abierto hoy sus puertas. El Dow Jones se ha visto afectado por los malos resultados del gigante Walmart, que abría con descensos del -9%. Lo que menos ha gustado ha sido su estimación de beneficio y su complicada batalla de hacer frente a Amazon en el segmento online.

Dentro del mercado de renta fija nos encontramos en una semana muy intensa en el mercado primario. En EE.UU.se emitirán hasta 258.000 Mn$ estos días, algo que debería influir en el bono a diez años norteamericano. Este ofrece en estos momentos una rentabilidad del 2,90%.

Aquí en España la subasta de letras a 3 y 9 meses ha quedado ensombrecida por la emisión de un bono sindicado a 30 años donde se ha podido comprobar el apetito por la deuda española. De esta manera, el Tesoro está aprovechando para garantizarse financiación lo más barata posible para años venideros. El estado está aprovechando la relajación de la prima de riesgo española y se está blindando ante una más que probable subida de tipos en 2019 o 2020.

En el secundario el bono a diez años ha subido hasta el 1,53% y la prima de riesgo hasta los 79 puntos básicos. En el mercado de divisas el euro caída hasta los 1,233 dólares y el petróleo un -1% hasta los 64 dólares/barril Brent.

Felipe López-Gálvez, MFIA

Analista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios