www.diariocritico.com
Bruselas lanza sus propuestas contra los precios de la energía para garantizar el suministro
Ampliar
(Foto: Twitter Ursula von der Leyen)

Bruselas lanza sus propuestas contra los precios de la energía para garantizar el suministro

miércoles 19 de octubre de 2022, 10:29h

La Comisión Europea presentó el martes su nuevo reglamento de emergencia para hacer frente a los altos precios del gas en la UE y garantizar la seguridad del suministro este invierno.

Para ello, principalmente, propone la compra conjunta de gas, mecanismos de limitación de precios del gas, nuevas medidas sobre el uso transparente de la infraestructura y la solidaridad entre los Estados miembros, y esfuerzos continuos para reducir la demanda de gas.

El reglamento contiene los siguientes elementos principales:

  • Agregación de la demanda de la UE y compra conjunta de gas para negociar mejores precios y reducir el riesgo de que los Estados miembros se superen en las ofertas en el mercado mundial, al tiempo que se garantiza la seguridad del suministro en toda la UE;
  • Avanzar en el trabajo para crear un nuevo punto de referencia de precios de GNL para marzo de 2023; y en el corto plazo, proponer un mecanismo de corrección de precios para establecer un límite de precio dinámico para las transacciones en la bolsa de gas TTF, y un collar o ancho de banda temporal para evitar picos extremos de precios en los mercados de derivados;
  • Normas de solidaridad por defecto entre los Estados miembros en caso de escasez de suministro, ampliando la obligación de solidaridad a los Estados miembros sin conexión directa de gasoductos para incluir también a aquellos con instalaciones de GNL; y una propuesta para crear un mecanismo de asignación de gas para los Estados miembros afectados por una emergencia de suministro de gas regional o de la Unión.

En combinación con las medidas ya acordadas sobre la reducción de la demanda de gas y electricidad, el almacenamiento de gas y la redistribución de los beneficios excedentes del sector energético, estos nuevos pasos mejorarán la estabilidad en los mercados de gas europeos este invierno y más allá Las medidas también ayudarán a mitigar aún más la presión sobre los precios que sienten los ciudadanos y la industria europeos, al tiempo que garantizan la seguridad del suministro y un mercado interior que funcione. La Comisión continuará su trabajo en otras áreas, incluida la revisión del Marco temporal de crisis de ayuda estatal a finales de este mes, y un mayor desarrollo de formas de limitar el impacto de los altos precios del gas en los precios de la electricidad.

Además, la Comisión llevará a cabo una evaluación de las necesidades de REPowerEU para acelerar la transición a la energía limpia y evitar la fragmentación en el mercado único, con vistas a presentar propuestas para mejorar la potencia financiera de la UE para REPowerEU . La Comisión también propone un uso específico y flexible de la financiación de la política de cohesión para hacer frente al impacto de la actual crisis energética en los ciudadanos y las empresas, utilizando hasta el 10 % de la asignación nacional total para 2014-2020, por un valor cercano a los 40 000 millones de euros.

Problemas de liquidez

Para aliviar los problemas de liquidez a las que se enfrentan actualmente muchas empresas energéticas para cumplir sus requisitos de margen cuando utilizan los mercados de derivados, la Comisión ha adoptado nuevas reglas para los participantes del mercado, ampliando la lista de garantías elegibles de forma temporal a garantías no monetarias, incluidas las garantías gubernamentales.

En segundo lugar, la Comisión ha adoptado nuevas normas que aumentan el umbral de compensación de 3 000 millones EUR a 4 000 millones EUR. Por debajo de este umbral, las empresas no financieras no estarán sujetas a requisitos de margen sobre sus derivados OTC (over-the-counter). Ambas medidas proporcionarán un alivio muy necesario para las empresas, al mismo tiempo que mantendrán la estabilidad financiera. La introducción de estas medidas sigue a una extensa consulta con los reguladores europeos y nacionales, así como con las partes interesadas y los participantes del mercado.

Finalmente,crear un nuevo grupo de trabajo conjunto , para fortalecer sus capacidades para monitorear y detectar posibles abusos y manipulación del mercado en los mercados energéticos al contado y derivados de Europa, como medida de precaución para proteger la estabilidad del mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios