www.diariocritico.com

Al fin una buena noticia en cuanto a precios de la energía: bajará el del gas

Fogones de gas en una cocina
Ampliar
Fogones de gas en una cocina (Foto: Unsplash/myko-m)
sábado 30 de marzo de 2024, 10:33h

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural individual, lo que conocemos comunmente como la 'tarifa regulada', experimentará una bajada del 3,05% de media a partir del próximo 1 de abril, en comparación con el precio vigente desde la última revisión del pasado 1 de enero.

Este descenso se debe a varios factores, entre ellos la disminución en el precio del barril de Petróleo Brent (-1,95%), la apreciación del euro frente al dólar (+1,25%), y el hecho de que en esta revisión no se considere la referencia del gas estacional, la cual solo influye en las revisiones del primer y cuarto trimestre.

Asimismo, a partir de abril, también se levanta la medida contenida en el real decreto ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

Esta medida, que limitaba en un 15% el incremento del coste de materia prima incluido en la Tarifa de Último Recurso, será eliminada, lo que significa que los consumidores pagarán los precios reales del gas, los cuales están volviendo a niveles históricamente normales.

La TUR

Caldera de gasEl costo de la materia prima en esta revisión se basa en el costo del gas de base, aplicando la metodología habitual de revisión de la TUR. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el nuevo costo del gas de base será de 2,6 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), representando una caída del 21,6% respecto a la tarifa anterior.

En términos de impacto en la factura, para un cliente medio TUR 1, que utiliza gas para cocina y agua caliente, esto significará una disminución del 0,74% en su factura anual con impuestos. Para los clientes de la TUR 2, que también incluye calefacción, la reducción será del 2,76% en su factura anual con impuestos. Por último, para los clientes de la TUR 3, utilizada por pequeñas y medianas empresas, la caída será del 3,69% en su factura anual con impuestos.

Sin embargo, esta disminución en la tarifa se verá mitigada por el aumento del IVA en la factura del gas natural, que pasará del 10% al 21% a partir de abril, tanto para el mercado regulado como para el liberalizado.

Por otra parte, en octubre de 2022, el Gobierno aprobó un escudo de 3.000 millones de euros para proteger a los consumidores de las tarifas reguladas de gas, en respuesta a la llegada del temporal invernal y los altos precios energéticos debido a la situación en Ucrania. Este escudo, en la práctica, representa una subvención directa a las facturas de los clientes.

Además, el precio de la luz también se encuentra en parámetros de mínimos de los últimos meses.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios