www.diariocritico.com
Calles de China
Ampliar
Calles de China (Foto: Unsplash)

China se tambalea

martes 18 de julio de 2023, 10:47h

El impulso económico en China que siguió a la crisis del coronavirus se tambalea y aumenta la presión sobre sus dirigentes económicos para que apliquen más estímulos que apuntalen la actividad. El PIB creció sólo un 0,8% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, en comparación con una expansión del 2,2% en el primer trimestre. En términos interanuales, el crecimiento fue del 6,3%, acelerándose desde el 4,5% de los tres primeros meses del año, pero muy por debajo de la previsión del 7,3%.

Los indicadores de mayor frecuencia han subido con respecto a las cifras de mayo, pero siguen dibujando un débil panorama, con el desempleo juvenil alcanzando máximos históricos. Además del PIB, las ventas minoristas crecieron un 3,1%, una brusca ralentización que contrasta con el aumento del 12,7% registrado en mayo. Las exportaciones registraron la mayor caída en tres años debido al enfriamiento de la demanda nacional e internacional, al tiempo que continúa la prolongada caída del mercado inmobiliario. Ahora, todas las miradas están puestas en la reunión del Politburó, prevista para finales de este mes, en la que los máximos dirigentes podrían trazar el rumbo de la política económica para el resto del año.

Ayer, en el encuentro del G20, la secretaria del Tesoro de EE.UU. declaró que un crecimiento más lento en China podría extenderse a otras economías pero que la actividad estadounidense está en "buen camino", señalando que el crecimiento en EE.UU. se ha desacelerado, pero el mercado laboral sigue siendo bastante fuerte y no espera una recesión.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios