www.diariocritico.com

SEAT construirá una planta de baterías en Martorell y apuesta por España como "hub de movilidad eléctrica en Europa"

El presidente de SEAT, Wayne Griffiths
Ampliar
El presidente de SEAT, Wayne Griffiths (Foto: SEAT)
martes 18 de julio de 2023, 11:00h

El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, ha explicado la aceptación de la resolución del PERTE VEC de baterías para vehículos eléctricos.

Griffiths lo consideró como "un día muy importante" porque suponía "un paso más en nuestro plan de electrificación”.

Los PERTES son "Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica" y un PERTE VEC, un PERTE relativos al vehículo eléctrico.

“SEAT se ha presentado al nuevo PERTE VEC de baterías con un proyecto para construir aquí, en Martorell, una planta de ensamblaje de celdas de baterías”, explicó el directivo, detallando que se trata de proyecto que tendrá "un impacto en más de 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos”.

“Vamos a invertir 300 millones de euros adicionales para construir estas instalaciones, donde también se ensamblarán las celdas que fabricará PowerCo en la gigafactoría de Sagunto, Valencia”, contó en declaraciones oficiales, detallando que "la planta contará con una superficie de 64.000 metros cuadrados, equivalente a unos 9 campos de fútbol”.

Además, reveló que esta planta estará conectada con el Taller 10, "donde fabricaremos algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el CUPRA Raval. Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono”.

“Las obras empezarán en las próximas semanas y está previsto que finalicen en 2025”, contó, explicando que las instalaciones "son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell”.

Un momento clave

Griffiths ve esta operación como parte de "un momento clave para nuestra industria" y consideró que tanto SEAT como todo el Grupo Volkswagen están "destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible". Además, cree que esta operación permite "seguir avanzando en nuestra ambición de convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa”.

En lo que se refiere a las autoridades, Griffiths pidió lo siguiente: "Las instituciones españolas y europeas también tienen que estar convencidas y subirse al tren. Como pasa en otros países, hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad".

Cree que la colaboración público-privada es "imprescindible" y valoró que en España "ya se han dado algunos pasos en la buena dirección”. “Por ejemplo, la medida del gobierno para desgravar el 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos, una iniciativa que tiene que ir acompañada de más inversión para ampliar la infraestructura de recarga”, remarcó.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios