www.diariocritico.com
Las bolsas inician la semana con mal pie

Las bolsas inician la semana con mal pie

lunes 17 de diciembre de 2018, 18:21h

El Ibex se ha dejado en la sesión del lunes todo lo que con gran esfuerzo le costó sumar durante toda la semana pasada. Las pérdidas en Europa han rondado un -1% ante la ausencia de noticias positivas y el goteo de datos macro que van apareciendo y que confirman el deterioro de la confianza. Sin novedades en cuanto al Brexit ni a la guerra comercial, hoy además han tenido que lidiar con varios profit warning de compañías europeas.

El Ibex se ha dejado un -0,83% y ha salvado por poco los 8.800 puntos. Se ha visto lastrado por otra fuerte caída de Inditex, que pondera cerca de un 10% en el índice y se ha dejado casi un -4%. Las bolsas de París y Fráncfort han retrocedido un -0,86% y un -1,15% respectivamente.

En Wall Street las cosas no han empezado mejor, y con los descensos de hoy ya se puede hablar del peor mes de diciembre en bolsa americana desde 1980. El indicador macroeconómico Empire manufacturero ha bajado con fuerza desde los 23,3 puntos hasta los 10,9. La clave de esta semana será la reunión de tipos de la Fed que podría derivar en la cuarta subida del año, en este caso hasta el 2,5%. Donald Trump y su entorno están tratando de frenar a Jerome Powell de hacerlo para que le dólar no se fortalezca más y los tipos controlados estimulen el consumo.

El gobierno italiano cerró ayer tras una larga reunión un plan presupuestario del 2,04% que deberá ahora defender en Bruselas. Este pacto pone fin a las especulaciones sobre ruptura de las dos formaciones que gobiernan en Italia, La Liga y el Movimiento 5 Estrellas. Ahora la preocupación se traslada a Francia, ya que ya ha insinuado que su déficit presupuestario podría rondar o incluso sobrepasar el 3% de su PIB.

El profit warning que mayor impacto ha tenido ha sido el de la minorista británica de venta online Asos, que sumada a un dato de ventas de H&M peor de lo esperado, ha sentado como un jarro de agua a todo el sector textil. Desde la propia Asos (-37%) hasta Inditex (-3,87%) pasando por Adidas (-4,4%), H&M (--8,5%) o Zalando (-11,6%). La otra rebaja de perspectivas de beneficio la ha lanzado la energética alemana Innogy, aunque en este caso el resto de sector no se ha visto contagiado.

Tampoco ha sido un día propicio para el sector bancario, que está esperando como agua de mayo que le suban los tipos de interés pero que está viendo cómo se está alejando esta posibilidad tras la reunión de tipo del pasado jueves y tras conocer un dato de inflación por debajo de lo esperado en la zona euro: 1,9% vs 2,0% estimado. Ni siquiera la noticia de la venta de una cartera inmobiliaria de Bankia al fondo Lone Star por valor de 3.070 Mn€ ha evitado las caídas. Los diferentes cambios de recomendación han penalizado hoy a Indra (-2,85%) y favorecido a Telefónica (+0,46%. DIA ha vuelto a ser farolillo rojo al caer un -10,64%.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios