www.diariocritico.com

El Ibex se deja un -0,13% lastrado por el sector eléctrico

El Ibex se deja un -0,13% lastrado por el sector eléctrico
(Foto: EFE)
martes 19 de diciembre de 2017, 19:12h

En una jornada que parecía de transición (a la espera de la aprobación de la reforma fiscal en EE.UU. y de las elecciones en Cataluña), las bolsas europeas han flaqueado a última hora. El Ibex ha cotizado en verde durante buena parte de la sesión pero finalmente se ha dado la vuelta para cerrar en los 10.234 puntos tras caer un -0,10%. El castigo ha sido mayor para las principales plazas europeas: Euro Stoxx, DAX y CAC han cedido cerca del -0,70%.

Los comentarios de algunos miembros del Comité Ejecutivo del BCE (Makuch, Weidmann y Hansson) han cambiado la senada del mercado. Han afirmado que las discusiones del organismo están ahora más centradas en cómo utilizar la política de tipos para controlar la economía, en detrimento de la inyección de dinero. El mercado lo ha interpretado como un guiño a la subida de tipos en el medio plazo, de manera que los bonos han bajado de precio, el euro ha subido y las bolsas han penalizado a determinados sectores.

El caso más claro es el de las eléctricas, que se trata de un sector endeudado al que no le interesa en absoluto que suban los tipos de interés y por tanto los costes de financiación. Iberdrola, Endesa y Enagás han registrado caídas cercanas al 1%, aunque el farolillo rojo del día ha sido Siemens Gamesa, que venía de subir en 9 de las últimas 10 sesiones. La única eléctrica que se ha salvado ha sido Gas Natural (+0,42%) después de que los analistas de Credit Suisse aumentaran su precio objetivo de en un 14%, de 18,4 a 21 euros, estimando un aumento del beneficio por acción el 8% en el ejercicio próximo.

El caso contario es el de los bancos, a los que les ha sentado bien esa cierta mejora en las expectativas de tipos de interés. Los que más han subido han sido Sabadell (+1,31%) y Caixabank (+0,92%), muy sensibles también a todo lo que se está comentado sobre las elecciones catalanas del jueves. Más allá del sector bancario, compañías como Acerinox (+1,93%) y Meliá Hotels (+1,19%) se han situado en los primeros puestos.

En renta fija la caída de precios en los bonos ha elevado las rentabilidades, de manera que la deuda a 10 años alemana ha pasado de ofrecer un 0,30% a un 0,38%, y la española de 1,43% a un 1,48% El eurodólar, por su parte, ha avanzado hasta 1,182.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue sostenido por la persistente avería del oleoducto más importante del mar del Norte, a lo que se le suma la quinta caída consecutiva de inventarios en EE.UU. El Brent se mueve en el nivel de los 63,50 dólares/barril.

Ayer se discutió entre congresistas el proyecto de ley de la reforma fiscal y la Cámara de Representantes votará hoy su aprobación. En el caso de aprobarse, a priori, empujará a Wall Street hacia nuevos máximos. A la espera de confirmación, las bolsas neoyorquinas han abierto hoy con suaves recortes.

La encuesta IFO alemana ha monopolizado la agenda macroeconómica en Europa. El IFO situación actual aumenta en nueve décimas en diciembre hasta los 125,4 puntos. El IFO expectativas, por el contrario, ha descendido a 109,5 desde los 111 de noviembre. Por su parte, el IFO referente al clima de negocio se sitúa en 117,2 puntos vs los 117,5 estimados, cuatro décimas porcentuales más que en el mes de noviembre. Al otro lado del charco hemos contado con dos datos referentes al mercado inmobiliario. Las viviendas iniciadas durante noviembre incrementaron un 3,3% vs un descenso estimado del 3,1% y los permisos de construcción, que han bajado un 1,4% en noviembre con respecto al mes anterior.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios