www.diariocritico.com
Reunión del Consejo Energético bajo la presidencia española de la Unión Europea
Ampliar
Reunión del Consejo Energético bajo la presidencia española de la Unión Europea (Foto: X de Teresa Ribera)

El Consejo europeo de Energía acuerda reformar el sistema eléctrico para evitar que los precios se disparen

miércoles 18 de octubre de 2023, 08:43h

Tras "exhaustivas negociaciones", explica la Comisión Europea, tras la gestión de Teresa Ribera y el equipo de la presidencia española de turno, el Consejo de Energía llegó a un acuerdo para sacar adelante la propuesta de reforma del Mercado Eléctrico.

Según Bruselas, esta reforma ayudará a "aumentar la resiliencia del mercado eléctrico europeo ante cualquier futura crisis de precios derivada de las tensiones en los mercados del gas, pero también a prepararse para un futuro descarbonizado".

La reforma "aportará certidumbre y previsibilidad al sector eléctrico para desencadenar las inversiones necesarias en infraestructura de energía limpia". Cree que dará como resultado "beneficios más rápidos y más amplios de la transición para nuestra economía y la sociedad en general".

Europa podrá intervenir los precios y limitarlos para evitar los 'picos' y habrá dinero público para estabilizar esos precios.

También cree que abre "un mayor espacio para energías verdes, flexibles y no fósiles, necesarias para un mercado donde las energías renovables variables serán predominantes".

El acuerdo se basó en el trabajo que comenzó bajo la Presidencia sueca y desde el Consejo de Energía de junio se han llevado a cabo varias consultas. La comisaria europea de Energía, la estonia Kadri Simson, felicitó a la presidencia española y en concreto a Teresa Ribera "por su arduo trabajo y su búsqueda de un compromiso equilibrado durante los últimos meses".

No hubo consenso pleno

Sólo Hungría no se unió al voto de consenso, quedándose como único país miembro de la UE que votó en contra. Costó también que Francia e Italia apoyaran la reforma, por asuntos de la energía nuclear, pero finalmente se unieron al resto de países. En el lado contrario estuvo Alemania, que quiere enterrar las centrales nucleares de una vez por todas.

Europa considera que el entorno global es "cada vez más incierto" para la energía y que los mercados mundiales de gas "siguen siendo ajustados y debemos permanecer atentos a nuevos cortes del gasoducto ruso, a un invierno muy frío o a nuevas perturbaciones de nuestra infraestructura energética crítica".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios