www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de los ERTE flexibilizando la cláusula de los despidos

> Está previsto que la semana próxima llegue el ingreso mínimo vital

martes 12 de mayo de 2020, 10:15h
El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de los ERTE flexibilizando la cláusula de los despidos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el nuevo acuerdo pactado con patronal y sindicatos para prorrogar la figura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, independientemente de si entonces está o no prorrogado el decreto del estado de alarma. Una semana más tarde está previsto que le llegue el turno al prometido ingreso mínimo vital.

Los ERTE fueron aprobados en marzo como fórmula para aliviar la situación de las empresas afectadas por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus contemplando una exoneración de entre el 75% y el 100% de las cotizaciones de sus trabajadores con la condición de que no se produjeran despidos en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

No obstante, los agentes sociales negociaron abrir ligeramente la puerta a los despidos procedentes, eso sí, siempre que se trate de sectores concretos o se justifique un riesgo probado de concurrir en concurso de acreedores. Por otro lado, la prórroga de los ERTE contemplará una flexibilización de la condición de no despedir en seis meses especificando que los plazos empezarán a contar desde la incorporación al trabajo efectivo parcial o desde la incorporación del primer trabajador o parte de la plantilla.

De esta manera, los ERTE podrán ser de dos tipos: por fuerza mayor total o parcial. En este segundo caso, se recupera una parte de la actividad, si bien se establece que primarán los ajustes vía reducción de jornada de los trabajadores.

Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE en un plazo de quince días y al SEPE las variaciones en los datos de personas trabajadoras incluidas en esos expedientes.

Por otro lado, el Gobierno también impone dos líneas rojas a las empresas que pretendan acogerse a un ERTE: no podrán hacerlo si se aprovechan de la reducción de impuestos de paraísos fiscales, ni tampoco si arrojan dividendos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios