www.diariocritico.com
El Constitucional alemán avala el programa de compra de deuda del BCE pero lo ve 'desproporcionado'
(Foto: CDU)

El Constitucional alemán avala el programa de compra de deuda del BCE pero lo ve "desproporcionado"

martes 05 de mayo de 2020, 14:30h

Con el veredicto de este martes, el Tribunal Constitucional alemán ha aceptado varias quejas contra el Programa de Compra de deuda del Sector Público (PSPP) del Banco Central Europeo, pero lo considera legal.

Considera que el Gobierno y el Parlamento alemán violaron los derechos de los reclamantes al no tomar medidas contra las medidas del BCEy consiera que estas medidas adoptadas son "proporcionadas".

Las medidas actuales de ayuda financiera de la Unión Europea o del BCE en relación con la actual crisis del coronavirus no son, en todo caso, aclara este Tribunal, el tema de la decisión en la sentencia.

El programa de compra de deuda forma parte de un programa marco del Eurosistema para compras de activos y expandir la oferta monetaria, persiguiendo promover el consumo y la inversión y elevar la tasa de inflación en la eurozona.

Este programa se lanzó originalmente por decisión del BCE el 4 de marzo de 2015, que posteriormente fue modificado por hasta en 5 ocasiones. En su denuncia, los demandantes alegaban que el programa viola la prohibición de financiación del gobierno monetario y el principio de autorización individual limitada.

"El BCE debería haber ponderado estos y otros efectos significativos de política económica, compararlos con los beneficios previstos para lograr el objetivo de política monetaria que había definido, y compararlos con los criterios de proporcionalidad", falla el Constitucional germano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios