www.diariocritico.com

I JORNADA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

I Jornada de Logística y Transporte (Foto: Chema Barroso)
I Jornada de Logística y Transporte (Foto: Chema Barroso)

Expertos y administraciones aportan ideas para convertir a Madrid en centro logístico mundial

Por MDO
martes 04 de octubre de 2022, 07:59h

La planificación, gestión y ejecución en toda la cadena de suministro, desde el almacenaje hasta la distribución y el traslado de mercancías a su destino, ha centrado la I Jornada de Logística y Transporte organizada por Madridiario bajo el título 'Madrid, capital mundial de la logística'.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha acogido este lunes una cita en la que se ha abordado el reto que tiene por delante el sector de la logística para convertir la Comunidad de Madrid en un gran hub logístico mundial situándose así en un foco de atracción de la industria 4.0.

Expertos y administraciones han participado en estas jornadas que han comenzado con la presentación del presidente de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla, y el saludo de Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, quien ha remarcado todo lo que conlleva la logística. "Para muchos que somos generalistas sólo sabemos de la logística que nos llegan paquetes, sin embargo, tenemos que darnos cuenta de que detrás de eso hay una muchísima actividad económica y muchísimos trabajadores", ha explicado

A continuación, David Pérez, consejero de Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha abierto el encuentro con la ponencia 'La logística del transporte y las infraestructuras como eje vertebrador de la Comunidad de Madrid'. Durante su intervención ha anunciado la celebración de un concurso para que arquitectos de todo el mundo puedan diseñar todas las estaciones de la futura Línea 11 de Metro y las otras tres futuras estaciones de Madrid Nuevo Norte. "Queremos que sean tan emblemáticas como las de la Línea 1", ha explicado David Pérez, quien ha asegurado que los andenes del suburbano no son únicamente elementos funcionales sino que tienen valor arquitéctonico y que suponen un símbolo de "nuestra cultura y patrimonio".

Al margen de anuncios, Pérez ha explicado algunas de las características que tiene Madrid en el ámbito logístico. En este punto, el consejero se ha centrado en las fortalezas de una región, la de Madrid, que no ha dudado en definirla como "referente mundial de la logística". Así, para el consejero, la Comunidad de Madrid está "embarcada en una tarea doble": la conservación y la ampliación de la red de transporte. "Madrid no se puede parar", ha subrayado Pérez.

'DUM: Distribución urbana de mercancías. Última Milla'

La primera mesa de debate se ha centrado en 'DUM: Distribución urbana de mercancías. Última Milla'. Esta denominación hace referencia al tramo entre el último lugar de almacenaje de un producto, es decir, el centro de distribución, y el punto de entrega al consumidor final o al comercio minorista. Es, por tanto, uno de los elementos esenciales en la actividad socioeconómica de cualquier ciudad y ostenta una gran importancia en cuanto a los compromisos de sostenibilidad.

Ruth Puche, responsable de transporte sostenible de Mercadona, e Ignacio Pérez Carasa, director de Relaciones Institucionales y RSC de Alsa, han sido los encargados de acercarnos a la realidad de la logística de mercancías y viajeros. Ambos han coincidido en señalar la sostenibilidad como el principal desafío en la próxima década. “Nuestro objetivo en la actualidad pasa por reducir el tráfico, descongestionar el centro de las ciudades y, al mismo tiempo, disminuir en la medida de lo posible nuestros niveles de emisión”, explican. Para conseguirlo, tanto Mercadona como Alsa apuestan por la descarbonización y una mayor inversión en las que consideran las energías del futuro: la electricidad y el hidrógeno. “Un 13 por ciento de nuestra flota ya es Eco o Cero Emisiones. En 2035 todos nuestros vehículos urbanos serán cero emisiones. En 2040, también los vehículos de largo recorrido. Es un esfuerzo en inversión tremendo, pero necesario. Más aún teniendo en cuenta que el futuro de la movilidad en las ciudades es claramente eléctrico. En cuanto a la media y larga distancia, hemos decidido apostar por el hidrógeno, lo que nos permite alcanzar niveles de autonomía y plazos de recarga muy similares a los vehículos diésel”, vaticina Pérez Carasa.

Reducir el ruido es otra de las llaves que conducen a la logística del futuro del futuro. Para ello, Mercadona apuesta por la carga y descarga silenciosa de sus mercancías, siempre que sea posible en horario nocturno. “La carga y descarga silenciosa es una prioridad para nosotros. Avanzamos hacia un modelo de descarga que debe convivir con la sociedad, ocasionando las menores molestias como sea posible. Ha de ser silenciosa, prácticamente invisible. Se trata de transportar más con menos. Siempre que sea posible, el acceso a las ciudades se produce en horario nocturno, cuando hay menos tráfico y menos peatones, de manera que es mucho más segura”, explica Puche. En cuanto a su modelo de última milla, este se lleva a cabo desde las “colmenas”, los almacenes de última milla, empleando vehículos más pequeños, fundamentalmente furgonetas “La principal dificultad con la que nos encontramos es encontrar zonas de carga de descarga lo más próximas posible a tiendas y viviendas”, añade.

'La distribución logística alimentaria en la Comunidad y su área de influencia'

La segunda mesa de la Jornada ha contado con la participación de David Chica, director General de Mercamadrid, y Daniel Dieste, director de Operaciones de Ahorramas, que han abordado 'La distribución logística alimentaria en la Comunidad y su área de influencia'.

Chica ha fijado como principales desafíos la descarbonización e intermodalidad en el transporte de mercancías, que pasa por encontrar la forma de que "los alimentos que llegan a la ciudad lo hagan con una fórmula que no sea el tráiler". Buscan, asimismo, un reparto más eficiente que se concretaría en que "en lugar de que salgan 20 furgonetas de Mercamadrid a hacer rutas una detrás de otra se pueda concentrar esa carga compartida con vehículos eléctricos". Con Ahorramás comparte, además, la inquietud por alcanzar la completa movilidad eléctrica en el reparto de última milla.

"Tenemos un problema con las limitaciones que se están poniendo en esta entrega de última milla", ha señalado Dieste. Tal como ha explicado, en las decenas de pequeñas tiendas que tienen repartidas por toda la Comunidad de Madrid, "cada vez accedemos con camiones más pequeños". El reto implica, ha señalado, compatibilizar el servir a estos puntos de venta "con el menor número de recursos posibles para que impacten lo menos posible en el bienestar social y ciudadano".

'Nuevos retos de los centro logísticos de Madrid'

En la siguiente mesa, 'Nuevos retos de los centro logísticos de Madrid', han intervenido Pedro Jaén, director financiero de Centro de Transportes de Coslada y Francisco Aranda, presidente de Uno Logística.

"Las administraciones tienen el gran reto de interiorizar que cuando van a Estados Unidos u otros países tienen que vender, además del turismo y la hostelería, la logística". Con estas palabras se ha expresado Aranda. La visión de este directivo ante la importancia a nivel estratégico de la logística es nítida y entiende que los representantes públicos y políticos deben tener muy claro que la Comunidad de Madrid es un lugar "perfecto" para que cualquier gran compañía establezca aquí su "hub" del sur de Europa.

Para Jaén, uno de los problemas que más le preocupa es la necesidad de una adaptación tecnológica constante, que se torna en necesaria para poder competir en un mundo globalizado. Así, según ambos intervinientes, la ventaja competitiva de las empresas logísticas se estructuran sobre tres ejes: una buena infraestructura, un óptimo capital humano y una tecnología avanzada. Este conjunto de elementos son los que marcan la diferencia para las compañías, en las fases de expansión y de conservación del negocio.

'Cofares, más allá de Cofares'

Tras debatir sobre los retos que están por llegar, 'Cofares, más allá de Cofares' ha sido el tema central de la ponencia del presidente de esta cooperativa española especializada el sector farmacéutico, Eduardo Pastor, que ha destacado la importancia de las empresas de transporte y suministro de medicamentos y otros productos sanitarios en el correcto funcionamiento de nuestro país. También ha puesto el foco el interés creciente en el sector desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Así, Pastor ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de la Unión Europea a su actividad como "crítica y vital". “¿Alguien se imagina estar un solo día sin medicamentos en España? Resulta impensable en un país con 19 millones de pacientes crónicos”, ha aseverado.

Pastor ha remarcado la necesidad de crear una reserva estratégica de medicamentos que garantice el stock suficiente frente a cualquier situación sobrevenida, tales como epidemias, conflictos armados, ataques cibernéticos, actos terroristas o desastres naturales, entre otros. Una propuesta que, tal y como recordó el presidente, está siendo muy bien acogida por las administraciones. “Nuestro objetivo es contar con el mayor número de almacenes como sea posible y que, además, estos se ubiquen muy próximos a la población", ha apuntado.

'La Logística que viene'

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha clausurado el encuentro con su ponencia 'La logística que viene' centrada en la tecnología como el camino definitivo al desbloqueo de los problemas asociados al reparto de última milla. Niño no cree que en los próximos cinco años pueda resolverse este gran reto logístico. "Tenemos que ser capaces de conseguir ciudades que no generen tanto CO2 y que utilicen la movilidad eléctrica e intercompartida, pero no no es tan fácil", señala.

No obstante, desde Cibeles se están dando los primeros pasos para acelerar el proceso, apostando por soluciones innovadoras como la distribución urbana de mercancía mediante drones. "En 2023 empezaremos a verlos de manera más común", ha asegurado. Estos aparatos se encuentran operativos en el Sandbox de Movilidad que el Consistorio ha puesto en marcha en Villaverde, donde se prueban otras soluciones tecnológicas como los coches autónomos. El reparto con drones, ha apuntado Niño, "va a ser uno de los grandes aliados de las ciudades" en el ámbito de la logística. Evitarán desplazamientos que ahora se realizan mediante transporte convencional, pero también acarrearán inconvenientes, como el ruido de las hélices, reconoce. Con todo, muy pronto podrán descargar nuestros paquetes en las terrazas de los domicilios madrileños. Toda una revolución.

La I Jornada de Logística y Transporte se ha podido seguir por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #logisticaMadrid. El evento, organizado por Madridiario y patrocinado por Cofares, ha contado con la participación de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Centro de Transporte de Coslada y Mercamadrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios