Por cuarto mes consecutivo se frenó la línea ascendente de los precios del arranque del año y el IPC ha vuelto a dejar buenas noticias al cierre de este mes de septiembre, con el dato confirmado de hoy.
Este martes hemos conocido los datos definitivos del inflación del mes anterior, servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y las cifras notablemente optimistas.
El dato del IPC general deja un descenso del 2,2% al 1,5%, 8 décimas menos. La clave ha sido la bajada del precio de los carburantes.
Es la cifra de IPC más baja desde hace más de 3 años (en concreteo es la tasa más baja desde marzo de 2021). Ademas, hace tan sólo 4 meses estábamos con una tasa interanual del 3,6%.

Además, la inflación subyacente baja 3 décimas este mes, del 2,7% al 2,4%, en cifras que no se veían desde 2022.
Las cifras, a fondo
El descenso del IPC general al 1,5% supone romper con una mala racha de subidas, entre marzo y mayo de este año. En agosto bajó en 6 décimas, en julio también en 6 décimas, junio 2 décimas, en mayo subió 3 décimas, en abril una décima, en marzo 4, en febrero bajó 4 y en enero había subido 3 décimas.
Los precios de consumo registran en septiembre una tasa del -0,6% respecto al mes de agosto. Por su parte, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 1,7%, 7 décimas por debajo que la registrada el mes anterior.
En el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 1,7%, 7 décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del -0,1%.
Subidas por sectores
Los grupos de productos y servicios que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual de la inflación fueron:
- Transporte, que situó su variación anual en el -3,9%, lo que supuso 2,6 puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida en el mismo mes de 2023.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó siete décimas, hasta el 1,8%. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida en septiembre del año anterior.
También influyen, aunque en menor medida, las legumbres y hortalizas, cuyo incremento de precios fue menor que el registrado en septiembre de 2023, y las frutas, cuya bajada de precios fue mayor que en el mismo mes del año previo.
- Vivienda, que disminuyó su variación anual 1,1 puntos, hasta el 2,9%. Este descenso fue consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida en septiembre de 2023.
- Ocio y cultura, cuya variación anual del 1,1%, casi un punto por debajo de la registrada en agosto, se debió principalmente a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la registrada en septiembre de 2023.
Resultados por comunidades autónomas
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en septiembre. Asturias y País Vasco presentaron la tasa más elevada (1,8%) y Cantabria la más baja (1,0%).
Inflación en Europa y otros países
El último dato de IPC de la eurozona, el de septiembre, el cual recoge a los países que tienen el euro como moneda, fue de de una media de inflación del 1,8%, 4 décimas a la baja.
En Alemania, la inflación fue del 1,6%. En Francia del 1,2%. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 0,8%. Las 3, a la baja.
Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 2,2%. Estados Unidos experimentó un notable descenso, quedándose en el 2,4%.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.