www.diariocritico.com
Formulario para solicitar la devolución del IRPF de la maternidad: esto es lo que necesitarás aportar a la Agencia Tributaria
(Foto: EFE)

Formulario para solicitar la devolución del IRPF de la maternidad: esto es lo que necesitarás aportar a la Agencia Tributaria

miércoles 24 de octubre de 2018, 13:24h
Hacienda no devolverá de oficio las cantidades del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cobradas de forma indebida en relación a las prestaciones de maternidad, tal y como se desprende de una nota interna. Eso sí, el formulario para solicitar el ingreso será sencillo y requerirá pocos datos.

Ya está disponible en la página web de la agencia tributaria el formulario para la devolución de la retención realizada a la prestación por maternidad

La Agencia Tributaria ha emitido una nota informativa para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 3 de octubre que estableció que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En dicha nota, difundida por 'La Razón', se da por sentado que no facilitará la devolución y que no se reintegrarán de forma automática de las cuantías cobradas de más al cerca de un millón de las mujeres y familias contribuyentes afectadas, tal y como reclaman desde FACUA-Consumidores en Acción atendiendo a la posibilidad que ofrece la ley General Tributaria para realizar las devoluciones de oficio.

No obstante, en dicha circular se establecen criterios sencillos para la elaboración del formulario que próximamente estará disponible para las usuarias que quieran presentar una solicitud de reclamación del impuesto indebidamente cobrado.

De esta manera aquellas contribuyentes que hubieran percibido estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF -siempre que no se hubiera recurrido previamente, que seguirán su trámite- sin necesidad de adjuntar un certificado de la Seguridad Social.

Esta solicitud se realizará a través de un breve formulario que estará próximamente disponible. Según las instrucciones de la propia Agencia Tributaria para su confección, se deduce que la contribuyente tendrá que aportar los siguientes datos:

- Datos de la interesada o de su representante.

- Año o años en los que se hubiera percibido la prestación.

- Código IBAN de la cuenta bancaria para proceder a la devolución.

- Motivo de la solicitud. Un apartado que podrá ser utilizado para hacer constar manifestaciones y documentación de forma voluntaria por el interesado o su representante.

- Fecha y firma.

Este formulario podrá presentarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o en la red de oficinas físicas.

Lea también:

- Gestha pide esperar unas semanas para reclamar las devoluciones del IRPF por bajas de maternidad

- Los Técnicos de Hacienda tildan de atentado a la igualdad la devolución del IRPF de la baja maternal

- El Constitucional falla que no es discriminatorio que el permiso de maternidad sea mayor que el de paternidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios