www.diariocritico.com

Récord para los emprendedores: hay ya 1 millón de asalariados contratados por un autónomo

Récord para los emprendedores: hay ya 1 millón de asalariados contratados por un autónomo
(Foto: EP)
viernes 14 de julio de 2017, 16:27h
Por primera vez, el número de asalariados contratados por un autónomo ha superado la barrera del millón de empleados. Un dato que ha querido destacar la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para destacar el papel de los emprendedores a la hora de generar puestos de trabajo.
“El número de asalariados contratados por autónomos se ha incrementado un 53% desde 2011. Por primera vez los autónomos sobrepasan la barrera del millón de asalariados y ya son más de 1.040.000 los asalariados contratados por un autónomo”.

Con estos datos la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, ha querido poner de relieve que “los autónomos crean empleo”, durante el acto de clausura del curso de verano de la UCM “Nuevos Impulsos para Autónomos y Emprendedores” que hoy ha tenido lugar en San Lorenzo de El Escorial.

Báñez ha destacado que esta es la legislatura del “pacto”, en la que se ha logrado “un gran pacto por unanimidad por los autónomos”, que reconoce el papel imprescindible de su trabajo en el impulso al crecimiento y la creación de empleo.

Una prueba de ello es, según ha resaltado, que la contratación por autónomos crece a un ritmo del 5,5%, y conjuntamente el empleo autónomo emplea ya a 4,2 millones de personas.

Durante su intervención la ministra ha hecho hincapié en que cuando se crea empleo autónomo y cuando los autónomos crean empleo, contribuyen a reforzar nuestro sistema público de pensiones. “La recaudación por cuotas de los autónomos, ha añadido, crece el triple que la afiliación. Y los jubilados activos, aquellos que compatibilizan salarios y pensión, aportan ya más de 30 millones de euros a la Seguridad Social en forma de cotización de solidaridad”.

Asimismo, Báñez se ha referido a la recuperación de empleos autónomos destruidos por la crisis, que ya alcanza la cifra de 312.000, y ha añadido que se han creado 44.201 empleos en lo que llevamos de 2017, lo que supone un 6,8% más que el año pasado.

La ministra ha reconocido la labor desempeñada por los autónomos y ha precisado que son los grandes protagonistas de la recuperación en nuestro país. “Hoy, ha dicho, España vuelve a generar confianza, es la economía que más crece entre los países desarrollados de todo el mundo y registra los mejores datos de empleo de la historia”.

La titular de Empleo se ha referido a algunas medidas que han favorecido la creación de empleo como la tarifa plana de 50 euros, la capitalización del 100% de la prestación por desempleo o su compatibilización con el inicio de la actividad emprendedora, y el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, del que se han beneficiado ya más de 663.000 personas.

Los autónomos han tenido para la ministra, un papel crucial en las grandes transformaciones estructurales que ha tenido el mercado laboral durante estos años, como en el empleo femenino: desde 2011, 6 de cada 10 nuevos autónomos son mujeres; y en el empleo juvenil, que crece al 10%.

En relación con la jubilación activa Báñez ha recordado que por primera vez en la pasada legislatura fue posible trabajar y cobrar el 50% de la pensión y ha dicho que el 85% de los jubilados activos son autónomos. En este sentido ha afirmado que el Pacto de Toledo será quien determine si esta medida se amplía al 100% de la pensión.

Al término de su exposición Báñez ha insistido en que la Ley de Autónomos ha generado un consenso importantísimo, “que refuerza lo que hemos demostrado que funciona”. “Por todo ello, ha concluido, queremos seguir trabajando y construyendo en positivo para que la sociedad siga teniendo el papel protagonista en- la recuperación y el crecimiento”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios