www.diariocritico.com
Reparto de cavas de Grupo Freixenet
Ampliar
Reparto de cavas de Grupo Freixenet (Foto: Grupo Freixenet)

El cambio climático y la sequía pasan factura a Freixenet: 615 trabajadores, afectados por un ERTE

martes 23 de abril de 2024, 08:59h

El Grupo Freixenet ha tomado la decisión de solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a circunstancias de fuerza mayor que podrían impactar hasta a 615 empleados tanto de Freixenet como de su otra marca de cava, Segura Viudas.

Esta medida, que se espera entre en vigor a partir del mes de mayo, responde a la crisis derivada de la prolongada sequía que ha golpeado a las cuencas hidrográficas de Cataluña.

Según ha indicado la dirección del grupo, esta medida excepcional se enmarca en el contexto actual de crisis, generado por la escasez de materia prima, específicamente uva, como resultado de la sequía que ha afectado al sector desde el año 2021. El área más afectada, especialmente a partir del año 2023, es la de El Penedès, ubicada cerca de la histórica bodega de la empresa productora de cava.

Freixenet, una de las primeras empresas en recurrir a un ERTE debido a las repercusiones de la sequía, ha dado inicio al proceso correspondiente ante el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. Además, ha comunicado su intención a la representación social de los trabajadores.

Hasta el 70% de la plantilla

Andreas Brokemper, CEO de Henkell Freixenet, a la derechaEl expediente contempla la afectación de entre el 20% y el 70% de la plantilla, dependiendo del área de actividad, las condiciones climáticas y la época del año. Sin embargo, se ha especificado que los 60 empleados del área comercial no serán incluidos en el ERTE.

"La medida, implementada como un ejercicio de responsabilidad, tiene como objetivo garantizar la continuidad operativa del negocio y preservar la estabilidad laboral para poder hacer frente a circunstancias externas y de fuerza mayor generadas por la grave sequía", ha destacado Freixenet.

La empresa enfrenta un déficit anual de 60 millones de botellas, mientras que en lo que respecta a la denominación de origen cava, la cosecha ha registrado una disminución del 45%.

Las dificultades derivadas de la sequía han sido un desafío constante para el sector vitivinícola de Cataluña, impactando no solo la producción de vino y cava, sino también la estabilidad laboral de quienes dependen de esta industria para su sustento económico.

Adiós a sus buenos resultados

Grupo Freixenet celebraba hasta hace poco sus grandes cifras, pero la sequía ha golpeado la producción. Sus resultados de 2022, los últimos publicados, mostraban un crecimiento del 9,7% en 2022, con un aumento de ingresos del 8,5% hasta los 1.181 millones de euros. Se prevé que sus resultados de 2023, a presentar en mayo, también sean positivos, pero la actual cosecha ha sido muy perjudicada por la sequía.

Freixenet en realidad pertenece ahora a la marca Henkell-Freixenet, división de vinos espumosos, vinos y bebidas espirituosas del conglomerado alemán Geschwister Oetker Beteiligungen KG.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios