www.diariocritico.com
Calviño asegura que la economía ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Calviño asegura que la economía ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia

martes 14 de diciembre de 2021, 19:59h

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la ministra de Economía, Nadia Calviño ha destacado que todos los indicadores confirman que la recuperación económica se ha acelerado en la segunda parte del año y que se ha recuperado el nivel previo a la crisis sanitaria. "Nuestro objetivo es que no se trate de un rebote pasajero, sino de una recuperación sostenida, fuerte y sólida", ha afirmado.

La vicepresidenta primera ha resaltado que el empleo, la recaudación fiscal, las inversiones y el turismo nacional ya han recuperado los niveles previos a la crisis, mientras que el consumo y el turismo se van recuperando progresivamente.

Impulso del plan de recuperación

Calviño ha indicado que el plan de recuperación incluye un ambicioso programa de reformas e inversiones con el triple objetivo de impulsar el crecimiento a corto plazo, modernizar la economía a medio y lograr, a largo plazo, un crecimiento que sea "más sostenible, inclusivo, y justo".

El plan se financiará con las transferencias y créditos del programa 'Next Generation UE' asignados a España, movilizando una inversión pública de hasta 140.000 millones de euros. El objetivo, ha añadido la vicepresidenta, es movilizar hasta 500.000 millones de euros en inversión privada".

El documento se articula en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, que se concretan en 10 políticas palanca y 30 componentes.

Calviño ha precisado que en la primera fase del plan se han financiado inversiones por valor de 70.000 millones de euros. El 40% tendrá impacto en el eje verde, un 30% se destina a la transformación digital, un 10% a educación y formación profesional y un 7% a Ciencia e Innovación.

La vicepresidenta ha recordado que el 11 de noviembre, España solicitó el primer desembolso de 10.000 millones, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en realizar esta solicitud. La Comisión Europea valoró positivamente, el 3 de diciembre, el cumplimiento de los 52 primeros hitos del plan e inició el proceso para efectuar el desembolso.

Calviño ha explicado que los 10.000 millones de euros se completarán con los 19.000 millones de transferencias previstos para 2021, y con pagos semestrales, de forma que el 80% de las transferencias se producirá en el periodo 2021-2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios