www.diariocritico.com
Consejo de Ministros
Ampliar
Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno aprueba una subida del 3,8% del techo de gasto para afrontar medidas sociales

martes 11 de febrero de 2020, 14:34h

En el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha aprobado un techo de gasto para 2020 que supone un incremento del 3,8% respecto al de 2019.

En el Acuerdo que el Gobierno remite a las Cortes Generales con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, debe incluirse el límite de gasto no financiero del Estado, que no es sometido a votación, y que asciende en 2020 a 127.609 millones de euros. Se trata de un incremento del 3,8% respecto a un presupuesto base 2019 que, ante la falta de Presupuestos el año pasado, recoge la prórroga presupuestaria más los gastos asumidos el pasado ejercicio.

El Gobierno considera que este incremento del límite de gasto no financiero es coherente con el cumplimiento de la senda de estabilidad y las reglas fiscales de la UE, pero también lo suficientemente expansivo para llevar a cabo el compromiso de avanzar en las políticas sociales y ofrecer servicios públicos de mayor calidad a los ciudadanos.

El techo de gasto de 2020 queda fijado en 127.609 millones de euros, un 3,8% más que el Presupuesto base de 2019 y, según informa el Ejecutivo de coalición, "hará que España avance en la lucha contra la desigualdad y la pobreza", supone una "apuesta por una transición ecológica justa" y la "mejora del Estado de Bienestar".

Por otra parte, en un Consejo donde la economía ha sido fundamental, se ha fijado que el objetivo es seguir reduciendo la proporción de la deuda pública sobre el PIB. La deuda de 2019 acabó cerca del 95,9%. El pasivo bajará al 94,6% en 2020, según las estimaciones del Gobierno progresista, y lo hará hasta el 93,4% en 2021, hasta el 91,7% en 2022 y hasta el 89,8% en 2023.

El Gobierno dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Ministro que su "compromiso" es "ir bajando anualmente el déficit público". "Se trata de una senda creíble y realista que demuestra que el saneamiento de las cuentas públicas es una prioridad para el Ejecutivo", explicó en un comunicado en redes sociales.

Según la ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Nadia Calviño, el crecimiento medio en 2019 alcanzó el 2% en España. "Es un aumento más robusto, más equilibrado que anteriores fases expansivas", explicó, añadiendo que "los fundamentos de la economía española son más sólidos que en el pasado".

Asimismo, estableció que los objetivos de estabilidad de 2020 para el conjunto de la Administración Pública quedan fijados en el 1,8%. Los límites se desglosan así: Administración central 0,5%, comunidades autónomas 0,2% y Seguridad Social 1,1%. La previsión para el siguiente trienio es que descienda tres décimas por año hasta llegar al 0,9% en el año 2023.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el mayor esfuerzo lo asume la Administración Central, que este año deberá reducir su déficit ocho décimas, desde el 1,32% registrado en el año 2018 al 0,5% en 2020. Las comunidades autónomas deberán rebajarlo una décima, hasta el 0,2%, y la Seguridad Social tres décimas, para alcanzar el 1,1%. La administración local seguirá con el objetivo de déficit cero.

Montero ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el pasado viernes estos objetivos, y que también lo hizo ayer lunes la Comisión Nacional de Administración Local en lo que atañe a Ayuntamientos y entidades locales.

Respecto a los objetivos de deuda pública, la ministra ha afirmado que la previsión es que pueda reducirse del 96%, porcentaje con el que previsiblemente se cerrará el ejercicio 2019, hasta el 89,8% en el año 2023. La regla de gasto, por su parte, se sitúa en el 2,9% en 2020, y para los tres siguientes ejercicios se fija en el 3, 3,2% y 3,3% respectivamente.

Rebaja en la previsión de crecimiento

El Gobierno estima que la economía crecerá un 1,6% en 2020 y se estabilizará durante los próximos años, en un contexto internacional volátil. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha argumentado que las previsiones plasmadas en el cuadro macroeconómico para los años 2020-2023 "son prudentes y están en línea con las de los organismos nacionales e internacionales, que apuntan que España seguirá creciendo por encima de la media de la Unión Europea en los próximos años".

"Nuestro objetivo es reducir lo más rápidamente posible el déficit y la deuda pública, sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo, con el fin de que la ratio de deuda con respecto al Producto Interior Bruto se sitúe por debajo del 90% al final de la legislatura", ha añadido.

La vicepresidenta ha destacado que la economía española cerró el año 2019 de forma positiva, con un crecimiento medio del 2%, según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Además, ha recalcado que es "un crecimiento más robusto y equilibrado que en anteriores fases expansivas", como avala el equilibrio entre la demanda interna y la externa".

Según ha apuntado Calviño, "España crece, se reduce el paro, hay un superávit por cuenta corriente y las exportaciones se han mantenido e, incluso, ganan cuota de mercado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios