www.diariocritico.com
El IBEX 35 sube casi un 1% y maquilla la complicada semana
Ampliar
(Foto: Bolsa de Madrid)

El IBEX 35 sube casi un 1% y maquilla la complicada semana

viernes 15 de noviembre de 2019, 19:02h

Animadas por los avances en materia comercial, las bolsas europeas cierran, en general, con avances. El IBEX 35 lidera las subidas con un avance del +0,96%, liderado por Cellnex (+4,35%) y Merlin Properties (+3,34%), y con los únicos rojos de Red Eléctrica, Viscofan y Grifols. Logra, así, salir del bucle de 5 jornadas consecutivas a la baja, aunque en el conjunto de la semana la caída se sitúa en el -1,4%.

Cellnex, en concreto, recibe así el visto bueno a sus resultados, que han mostrado un aumento del 13% en ventas y revisa al alza de las previsiones de Ebitda a cierre de 2019.

También Talgo finaliza con subidas, tras anunciar que su beneficio crece un +75% en los nueve primeros meses del año.

Hoy se ha confirmado el problema de inflación que sufre la zona euro. Tras conocer ayer que el IPC de España se sitúa en el 0,1% y el de Italia en el 0,2%, hoy el dato agregado de la zona euro muestra una inflación del 0,7% en la región.

En EE.UU. los índices de Wall Street han celebrado tanto los progresos a nivel comercial como el buen dato de ventas minoristas de octubre (+0,3% vs 0,2% estimado). Las declaraciones de Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dejan entrever avances significativos entre China y EE.UU. con contactos previstos al más alto nivel en los próximos días. Este optimismo se ha reforzado al rumorearse con que EE.UU. está preparando nuevas exenciones para que las empresas del país puedan seguir haciendo negocios con Huawei.

Los datos macroeconómicos nos dejan sensaciones mixtas; las ventas minoristas estadounidenses logran crecer +0,3% en octubre, frente a la caída del mes previo, aunque el dato queda en línea con las previsiones. Algo que no ocurre con la producción industrial, que sufre un palo del -0,8%, el doble de lo esperado, mientras que la manufacturera retrocede -0,6%, esta vez sí según lo previsto.

A la espera de la revisión del rating de España por parte de Moody’s, la prima de riesgo se sitúa en torno a los 80 puntos básicos, nivel que contrasta con los 62 puntos de antes de las elecciones. El bono a 10 años, no obstante, continúa por debajo del 0,50%, aunque también cotiza al alza.

El eurodólar se mantiene impasible en 1,10$, mientras que el crudo tampoco experimenta grandes cambios y se mueve en torno a 62$/barril Brent.

Victoria Torre

Responsable de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios