www.diariocritico.com
El Ibex rebota un 0,19% a la espera de los discursos de Draghi y Yellen
Ampliar
(Foto: EP)

El Ibex rebota un 0,19% a la espera de los discursos de Draghi y Yellen

jueves 24 de agosto de 2017, 19:27h

La sesión en el Viejo Continente ha transcurrido sin grandes variaciones y con un escaso volumen de negociación. Las bolsas se han tomado un respiro a unas horas de las comparecencias en Jackson Hole de los presidentes de los dos bancos centrales más importantes: Janet Yellen y Mario Draghi. Aunque no se espera que dejen grandes titulares, ya conocemos lo sensibles que son los mercados a todo lo que tenga que ver con políticas monetarias. En función de la interpretación que hagan los mercados, mañana sí podríamos ver movimientos significativos en bolsa.

Especialmente atentos estarán los inversores en Forex, que han visto este año cómo el dólar se ha revalorizado un 11% frente al euro, algo que a buen seguro no habrá gustado a Mario Draghi. En primer lugar porque perjudica a las empresas europeas más exportadoras y en segundo lugar porque abarata las importaciones, impidiendo así que aumente la inflación.

El IBEX ha subido un tímido 0,19% (hasta los 10.357 puntos) que sabe a poco teniendo en cuenta que ha llegado a ir subiendo un 0,70% en algunos momentos de la sesión. Se frustra así su intento de asalto a los 10.400 puntos. Otras bolsas como la de París (-0,04%) o Frankfurt (+,05%) han cerrado prácticamente planas.

Dentro del selectivo cabe destacar el rebote del sector bancario con BBVA o Santander sumando cerca del 0,70%, aunque los más alcista de la sesión han sido Indra, Acerinox e IAG con avances superiores al 1%. El farolillo rojo del día ha sido Siemens Gamesa, que a pesar de haber asomado la cabeza en los últimos días hoy se ha desplomado un -2,77% que le deja en mínimos anuales. Su desplome durante 2017 ya se eleva hasta el -23%.

En los datos de PIB publicados hoy en algunos países europeos no ha habido sorpresas. En su dato definitivo, el PIB español ha mostrado un crecimiento interanual del 3,1% entre abril y junio y el de Reino Unido del 1,7%, tal y como se esperaba.

En renta fija el bono español a diez años ha subido ligeramente hasta el 1,59% y marca su nivel máximo desde mediados de julio. Al haber caído la rentabilidad del bund alemán hasta el 0,37%, la prima de riesgo ha pasado a cotizar en los 121 puntos básicos.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios