www.diariocritico.com
Bolsa Ibex
Ampliar
Bolsa Ibex (Foto: Julián Caro Linares)

El Ibex se desinfla pero conserva los 9.800 puntos

lunes 19 de febrero de 2018, 18:20h

Las bolsas europeas, que hoy no han contado ni con la referencia de Wall Street por festivo ni con referencias macroeconómicas de especial calado, han sufrido pérdidas moderadas.

De esta manera, después de haber subido la semana pasada algo más de un 2% y de haber rebasado los 9.900 puntos al inicio de la sesión, el selectivo español se ha desinflado y ha acabado cediendo un -0,26. En esta línea, en el resto de índices europeos se han visto retrocesos del -0,64% en Londres o del -0,48 en París.

En la bolsa española, Acerinox se ha disparado un 5,50% debido principalmente a las intenciones de EE.UU. de aumentar los aranceles a la importación de acero y aluminio, algo que beneficiará a los productores locales como Acerinox o AcerlorMittal (este último ha contado con una subida del 1,41%). A Acerinox le ha seguido de lejos Técnicas Reunidas, que se revalorizaba un 2,13% tras confirmar la adjudicación de un contrato que ya anunció en agosto: refinería en Oman por valor de 2.750 Mn$ mediante una joint venture con Daewoo Engineering.

Por el lado opuesto, AENA (-0,93%) y Ferrovial (-1,45%) han sucumbido a la rebaja del precio objetivo por parte de los analistas de Goldman Sachs. En Cellnex, que sumó un 3,26% el pasado viernes, se ha producido una recogida de beneficios con la que ha perdido un -1,65%.

En el plano corporativo, hoy le ha tocado a Red Eléctrica, que presentaba esta mañana unos resultados en línea con las expectativas y con su Plan Estratégico. En 2017 mejoró un 5,2% su beneficio hasta los 669,8 Mn€, elevando además su dividendo hasta los 0,664 euros por acción, un 7% más. En esta línea, mañana será el turno de Enagás, el miércoles de Iberdrola, el jueves de Telefónica y DIA y el viernes de IAG.

En materia de bancos centrales hoy conocíamos que Luis de Guindos, actual ministro de Economía y Competitividad, será el vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio tras la retirada del candidato irlandés Philip Lane. Los mercados estarán atentos a la jornada del miércoles, cuando se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal. También prestará atención a la comparecencia de Jerome Powell en el Congreso prevista para el viernes. Será su primera intervención pública y defenderá el informe semestral de la Fed.

El eurodólar se ha mantenido estable en la zona de 1,24. En el mercado de Deuda Pública, la rentabilidad del bono español a 10 años aumenta hasta el 1,51%, situándose la prima de riesgo en los 77 puntos básicos. El Tesoro español celebrará mañana una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, esperando captar hasta 2.000 Mn€.

Cerrada hoy por la festividad del Día del Presidente, Wall Street reabrirá sus puertas en la jornada de mañana con el objetivo de prolongar su racha de seis sesiones consecutivas al alza.

Felipe López-Gálvez, MFIA

Analista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.